Vitoria. El debate sobre la capitalidad parecía cerrado tras aquella salida de tono del alcalde de Bilbao. Sin embargo, las palabras de Iñaki Azkuna quizá puedan ser algo más que una bilbainada. Hoy, el PNV de Gernika irá un paso más allá para que el Pleno pida al Parlamento Vasco una ley que distinga a la villa vizcaína como capital simbólica de la CAV porque, en opinión del portavoz jeltzale en el municipio, Luis Ortuzar, es Gernika el lugar donde "han sucedido los grandes hitos históricos de este pueblo".

Una nueva controversia que no ha pasado desapercibida ni en el blog del alcalde, donde Patxi Lazcoz insiste en que "digan lo que digan, se pongan como se pongan, hay un hecho innegable e indiscutible: la capital de Euskadi es y será Vitoria-Gasteiz".

Palabras, las del primer edil que ayer mismo suscitaron una decena de comentarios de todo tipo en la Red. Desde internautas que se lo toman más o menos en serio: "Ser sede de las instituciones está recogido internacionalmente como ser capital, así que no hay más debate. ¿O es que alguien duda de la capitalidad de la ciudad de Bruselas en Europa?..." hasta quienes azuzan y alentan a Lazcoz: "¡Alcalde! ¡Dales fuerte, eh! Ya está bien de que se rían de Vitoria..."

Unos afinan al máximo: "La CAV no tiene capital, sólo una sede de sus instituciones designada por el Parlamento Vasco, que es Vitoria. Son cosas muy diferentes como demuestran países como Holanda o Sudáfrica".

gernikako piperrak con patatas Y otros se lo toman a broma: "No entiendo a qué viene ahora volver a sacar el tema de la capitalidad. Gernikako piperrak gustatzen zaizkit..., baina patatarekin, mesedezzzzzzz..." O se desesperan: "Qué país, que chiste de país. Me parece lamentable que la gente pueda andar perdiendo el tiempo con este tipo de estupideces".

Comentarios a los que no ha podido escapar ni el diputado jeltzale en Madrid Josu Erkoreka a quien Iñaki Gabilondo preguntó el lunes en el programa televisivo que conduce por las noches por la propuesta de sus compañeros de partido en Gernika. Erkoreka, muy digno, prefirió echar balones fuera para no herir sensibilidades y salir airoso del paso. Por eso eligió un titular más bien plano -"La capital foral quiere ser capital real"- para encabezar la noticia.

Un asunto éste, capital para uno e irrelevante para otros que, seguro, seguirá dando de qué hablar.