vitoria. El tranvía cobra fuerza, poco a poco en Vitoria y acorta distancias con el autobús a pesar de que la implantación de las nuevas líneas ha dado un respiro a Tuvisa, cuya media de viajeros se estabiliza prácticamente en 900.000 usuarios al mes frente a los 600.000 del metro ligero. Ambos medios han hecho que el uso del transporte público ascienda a 7,7 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, esto es desde enero hasta mayo (ambos incluidos), según los últimos datos de Tuvisa.
El tranvía logró superar el medio millón de usuarios en septiembre del pasado año, poco después de la implantación de la segunda línea que da servicio a los barrios de Lakua-Arriaga y Abetxuko. Fue precisamente durante esos meses cuando el servicio de los urbanos se resintió más, con una pérdida de usuarios que hizo descender el número de viajeros por debajo de la barrera del millón, cifra que Tuvisa no recuperó hasta marzo de este año. Aun así, en lo que va de 2010, los autobuses llevan al tranvía una ventaja de un millón de usuarios, aproximadamente, teniendo en cuenta que llegan a todos los barrios de la ciudad.
por líneas Por líneas de autobuses, tanto las dos periféricas como las que llegan a Salburua y Zabalgana siguen siendo las más solicitadas por los gasteiztarras, nada extraño si se tiene en cuenta que el urbano es, hoy por hoy, el único medio público que llega a los nuevos barrios del este y oeste de la ciudad, mientras que Lakua cuenta tanto con servicio de autobuses como de tranvía.
Por el contrario, sigue siendo residual el uso de otras líneas como la del Casco Viejo o las lanzaderas a Jundiz y Abetxuko. En cuanto al sistema de abono del billete, el bonobús sigue siendo la principal forma de pago.