E L debate sobre el estado de la ciudad planteaba varios interrogantes: ¿Cómo se pronunciará el alcalde en torno al varapalo a las oficinas municipales de San Martín? ¿Hablará sobre el recurso presentado contra la estación de autobuses? ¿Adelantará el nombre del auditorio? ¿Analizará cómo puede afectar la crisis al desarrollo de los grandes proyectos? o -pregunta recurrente entre los políticos- ¿reconocerá haber cometido errores?
Todas estas cuestiones ayer recibieron respuesta. En algunos casos, quizá no fue la prevista, porque se ansiaba que Patxi Lazcoz las analizara más al detalle, que adelantara más novedades o que entrara al trapo de las críticas de los grupos municipales. Estos son los principales temas sobre los que, simplemente, se esperaba algo más:
las oficinas de san martín
Cuidado con los recursos
Era el tema más candente. Este lunes se confirmó que el Ayuntamiento tendrá que empezar desde cero el concurso para construir las nuevas oficinas municipales de San Martín, que servirán al Ayuntamiento para ahorrar 2,5 millones al año en alquileres. Sin embargo, el alcalde tardó casi 40 minutos en abordar este problema. Se limitó a justificar este reinicio alegando que ha seguido las recomendaciones de los técnicos y que se ha antepuesto el cuidado de los recursos municipales a "la colocación de la primera piedra".
la estación de autobuses
Menos deuda
A las críticas de los grupos municipales por el proceso de adjudicación de la nueva estación de autobuses de Arriaga se sumó recientemente el estudio GLM, uno de los ocho que participaban en el concurso público, que presentó un recurso. Lazcoz, sin embargo, no hizo referencia a la polémica y destacó que por fin se solucionará la "inaceptable" estación actual en Los Herrán. El gabinete adelantó, además, que el contrato para la construcción y explotación de la nueva terminal permitirá un "uso ajustado de la deuda", ya que evitará recurrir a 15 millones de euros.
el centro internacional
Garantías en la financiación
El proyecto de Bayón para el centro internacional de congresos se conocerá mañana, cuando también se esperan novedades sobre su nombre y su marca, un trámite al que el alcalde guardó respeto, ya que no anunció novedades. Insistió, eso sí, en que pese a las críticas de la oposición, será una "maravillosa inversión" en la que participarán Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. Abrió la puerta a que "otras instituciones" también se suman al carro, pero no las concretó.
autocrítica
Errores sin apellidos
El alcalde hizo referencia en varias ocasiones a que está abierto al diálogo y a las críticas, a que la participación ciudadana ha alcanzado en estos tres años de gestión unos resultados considerables, pero también a que el equipo de gobierno, "como cualquier persona", ha podido cometer errores. No obstante, no les puso nombres y apellidos.
kronos
Un proyecto "madurado"
Convertir a Vitoria en la ciudad del deporte es una de las apuestas electorales del PSE. Sin embargo, hasta la fecha ha habido pocas novedades en torno al llamado proyecto Kronos. El alcalde, no obstante, no arroja la toalla, puesto que ayer dedicó un espacio importante de su discurso a analizar esta apuesta deportiva: insistió en que el programa "está alcanzando su grado de madurez" y que "pronto" se conocerán novedades, una previsión que provocó sonrisas entre la bancada popular.
la capital de euskadi
Sigue la reivindicación
Otro de los proyectos estrella del gabinete Lazcoz. El alcalde apenas hizo referencia a Vitoria como capital de Euskadi, pero le reservó un lugar destacado al final de su intervención. Pidió la colaboración de los partidos para aspirar a cobrar un canon por la capitalidad, una distinción que "no me cansaré de recordar".