vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria alquilará salas en los centros cívicos, el palacio Europa o Villa Suso para aquellos ciudadanos que quieran realizar funerales civiles. El decreto, que ayer fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, entrará en activo previsiblemente en unos diez días. A partir de entonces ya se podrán reservar los espacios públicos para estas despedidas, que plantean unos requisitos sencillos: siempre serán con ánforas o urnas para cenizas, no dudarán más de dos horas y los servicios complementarios y decoración extraordinaria correrán a cargo del solicitante.

El equipo de gobierno pretende, con esta iniciativa, dar un nuevo paso en la igualdad de los ciudadanos, "cualesquiera que sean sus íntimas convicciones religiosas o filosóficas sobre el final de la vida", según puntualizó ayer el Consistorio a través de un comunicado. Así, se ofrecerá un espacio público a aquellas familias, personas u asociaciones que deseen homenajear a un difunto de una forma secularizada. El alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, situó este decreto en la defensa de los derechos civiles abierta por la ciudad al contemplar las parejas de hecho, registrar testamentos vitales o mejorar las ayudas por nacimiento o adopción de hijos -el llamado Bebé laguntza-: "Vitoria, de siempre, ha marcado hitos fundamentales en el compromiso de los ayuntamientos por profundizar en los derechos de la ciudadanía".

Ahora, el decreto sobre funerales civiles se une al listado, puesto que comenzará a aplicarse una vez que se publique en el Boletín del Territorio Histórico de Álava, un trámite que espera formalizarse en diez días. Este nuevo documento abre las puertas de ciertas infraestructuras públicas a albergar estas despedidas a los difuntos. El Ayuntamiento, por un lado, habilita ciertos centros cívicos -Aldabe, Arana, Ariznabarra, Arriaga, Lakua, Judimendi, Hegoalde, Iparralde y El Pilar- para aquellos actos que requieran un local con aforo inferior a 200 personas. En este caso, se podrá reservar el espacio tanto a través de la página web municipal como en el propio centro. Y, por otro, para aquellos homenajes que requieran de mayores dimensiones, el Consistorio permitirá disponer -en este caso se puede utilizar teléfono, fax, e-mail o acudir a la oficina de congresos- del Europa y Villa Suso.

El alquiler de estos servicios se regirá por las tarifas para entidades y actos privados contempladas en las ordenanzas fiscales. Los funerales podrán realizarse todos los días durante la jornada habitual, incluyendo los domingos y festivos cuando el horario lo permita.