vitoria. La gestión del parking de Santa Bárbara volverá a cambiar de manos. Dos años después de que Setex tomara el relevo de El Corte Inglés, la firma ha puesto las llaves en manos del Ayuntamiento de Vitoria, una vez que anteayer, a las 00.00 horas, se agotara el contrato sin que Setex y el Consistorio lograran un acuerdo para prolongar su pacto ni tampoco se haya buscado a una sustituta. Para finales de verano se espera conocer a la nueva adjudicataria y, mientras, el Consistorio gana tiempo haciendo que Tuvisa tome las riendas del aparcamiento.

El propio equipo de gobierno anunció ayer esta reacción, después de que, desde la medianoche del lunes al martes, los usuarios de este céntrico aparcamiento pudieran retirar sus vehículos pero no acceder al espacio. "Es un hecho sin precedentes. Es inadmisible que una empresa actúe de esta forma, prácticamente con nocturnidad y alevosía", apuntó la concejala de Hacienda, la socialista Marian Gutiérrez.

Setex Aparki, mientras, mostró su extrañeza ante esta reacción. El presidente de la firma, Jaime López de Aguilar, insistió en que el Ayuntamiento era más que consciente de que a esa hora y en esa jornada terminaba el acuerdo, por lo que la empresa no podía seguir ofreciendo ese servicio y cobrando a los ciudadanos: "Hubiera sido ilegal seguir operando. Hemos dejado de funcionar cuando estaba estipulado, justo cuando ha vencido el contrato. Sin embargo, parece que hemos actuado como unos piratas, y no es así. Simplemente les ha pillado el toro".

Las diferencias entre ambas partes se centran en los contactos mantenidos para prolongar el contrato. Setex Aparki asumió la gestión del parking de Santa Bárbara -antes lo hicieron Galerías Preciados (1976) y El Corte Inglés (1995)- a comienzos de 2008 a cambio de pagar un canon anual de 1.250.000 euros al Consistorio durante dos ejercicios, ampliables a un tercero, y de realizar diversas obras de mejora -mejoras de iluminación y seguridad, repintado de plazas...-, valoradas en unos 401.000 euros. Sin embargo, según confirmaron desde la empresa, ésta puso hace tres meses sobre la mesa una petición de que se redujera ese canon para seguir al frente del parking. En concreto, que el pago se redujera a unos 400.000 euros.

López de Aguilar argumentó que las condiciones no podían ser las mismas durante este tercer año puesto que la ocupación, en los mejores días, no llegaba al 60%, y lo habitual es que rondara el 20%. Entre las razones de este descenso, el presidente de la empresa apunta directamente a los cambios en los descuentos de aparcamiento de El Corte Inglés, que primero ofrecía dos horas gratis, luego limitó esa propuesta a los clientes con tarjeta de El Corte Inglés y finalmente a quienes gastaban un determinado dinero.

El Ayuntamiento se plantó ante esta exigencia: "Setex Aparki intentó por activa y por pasiva que rebajáramos el canon de explotación", pero el Consistorio "ha velado por los intereses de la ciudadanía no cediendo a estas pretensiones". El problema es que, según el responsable de Setex, no se comunicó "en ningún momento" esta decisión a la gestora. Así, en la madrugada del día 1 se cerraron las puertas del parking y, ayer, un notario hizo entrega de las llaves al Ayuntamiento.

El Consistorio anunció que se reserva iniciar cuantas acciones le correspondan para resarcirse de estos prejuicios. Por el momento, ya ha salido a concurso por dos años la gestión del parking, por lo que se espera encontrar una nueva gestora para finales de verano. Hasta entonces, Tuvisa asumirá la gestión de una instalación que, aunque ayer ya se volvió a abrir de forma gratuita -una solución temporal-, quedó aparcada durante unas horas.