vitoria. Los recortes sociales anunciados por el Gobierno de Zapatero han puesto en pie de guerra al grupo de Ezker Batua en Vitoria. Su portavoz, José Navas, considera que las decisiones son "desacertadas" porque generarán "más paro" y se cebarán "con las personas que menos tienen". Por eso, el edil ha registrado una moción por la que exigirá al alcalde en el próximo Pleno municipal que garantice que las medidas de ajuste de Madrid no repercutan en el empleo y en los servicios sociales que se prestan desde el Ayuntamiento.
Ese es el resumen de una moción que incluye más puntos. En lo que se refiere a la relación con Madrid, el grupo municipal de EB quiere que el Consistorio de transmita a Zapatero su rechazo al plan de ajuste, se oponga a cualquier medida de congelación de las pensiones, exija la recuperación inmediata del Impuesto de Patrimonio y muestre su desacuerdo con cualquier iniciativa que suponga una reducción del salario de los funcionarios o la congelación de sus retribuciones. En el caso, no obstante, de que fuera imposible frenar las acciones relativas a los trabajadores municipales, Navas instará a tomar "cuantos medidas sean precisas" para evitar esa situación.
todos a una Además, el portavoz de EB exigirá al equipo de gobierno que convoque de forma inmediata a todos los representantes de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento -y no sólo al PNV, socio presupuestario- para definir un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, de forma que paguen más quienes más tienen. Además, ese acuerdo deberá incorporar iniciativas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y las opoeraciones especulativas, "de forma que sea innecesaria cualquier medida de recorte salaria y ajuste de empleo de los funcionarios".
Ese conjunto de actuaciones deberían integrarse, según Navas, en "un plan riguroso de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal".