vitoria. Las cubiertas que en su día planteó el alcalde sobre Dato y la Plaza Nueva merecían, a su juicio, un proceso de información y participación ciudadana. La futura estación de autobuses, proyecto estratégico de Vitoria, no. Patxi Lazcoz cree que la petición de EB de organizar unas jornadas en el Europa para dar a conocer los ocho proyectos actuales de la primera fase de la intermodal es "absurda" y está convencido de que el PP se sumó por encontrarse ya "en campaña electoral". Según dijo, los dos grupos saben que hay bocetos que no superarán la primera criba técnica, por lo que ahora no tendría sentido iniciar el proceso de información y participación ciudadana.
Ése fue el argumento que llevó al PSE y el PNV a descartar este jueves la iniciativa de EB, si bien el alcalde reconoció que tampoco considera apropiado dar a conocer los diseños definitivos superada esa primera fase. "Se podría hacer hasta una votación, pero no tendría ningún valor, porque son los técnicos los que deben decidir y no van a ordenar a la gente que elija", defendió Lazcoz, quien explicó que en la selección se conjugan criterios relativos al diseño, al coste o al plazo de ejecución que pueden hacer que el proyecto que "está abajo suba arriba o viceversa" para sorpresa de los ciudadanos. El primer edil fue claro. A su juicio, iniciar un proceso de información y de participación ciudadana sobre la estación de autobús "sería tomar el pelo a los ciudadanos", justo lo que cree que están haciendo los partidos de la oposición -a excepción de su socio presupuestario-. "Que no enreden y confundan a la gente, que no cuenten mentirijillas. Se les paga un sueldo para que trabajen por Vitoria. ¡Ya vale!", enfatizó Lazcoz, quien está convencido de que el objetivo final de estos grupos políticos es él y sus compañeros de gobierno: "Lo que buscan es entorpecer, que llegue el final de la legislatura y que no se haya puesto la primera piedra, cuando no tengo ninguna prisa".
Claro está, la lectura que extraen los aludidos del rechazo a un proceso de información difiere por completo de la del alcalde. El portavoz de EB, José Navas, cree que el gobierno ha demostrado su voluntad de que el proceso de selección de la estación de autobús "sea opaco" desde que se negó a celebrar la reivindicada consulta popular. Por su parte, el portavoz del PP, Javier Maroto, está seguro de que Lazcoz "se niega a mostrar a la gente los ocho proyectos porque le dejan en evidencia, ya que algunas de las empresas han presentado lo que él no logró en tres años: proyectos semisoterrados y afección cero al parque". En los pasillos del Ayuntamiento se comenta ahora que seguramente sean ésos los que no vayan a superar la primera criba.