vitoria. El Partido Socialista sigue empeñado en llevar el tranvía hasta el centro de Abetxuko. Ayer, su secretario general en Álava, Txarli Prieto, extendió el guante a la Diputación foral para que apoye el trazado que defiende el Gobierno Vasco para extender la serpiente verdinegra por las calles La Presa y El Cristo hasta alcanzar el corazón del barrio, pese a la oposición de algunos de sus vecinos y también del PNV. "Está en sus manos poder desbloquear el proyecto", declaró Prieto, dirigiéndose al diputado general, Xabier Agirre.

El dirigente socialista pidió a Agirre que se desmarque de la posición que defienden los jeltzales en el Parlamento Vasco, que con el apoyo de EA y PP han logrado paralizar dicho plan. Prieto teme, sin embargo, que se pierda la inversión contemplada para la ampliación del tranvía y recuerda que se está hablando de "palabras mayores" por poner en peligro, además de esta suma de dinero, los puestos de trabajo de 54 personas.

Por su parte, Agirre recuerda a los socialistas que la tramitación de dicho proyecto no se ha hecho de la forma más correcta, ya que el Ejecutivo autonómico había iniciado la licitación de las obras sin contar con el respaldo de la Cámara vasca. "A mí también me ha preocupado la postura del PNV en el Parlamento, pero se debe a la forma en que el Gobierno Vasco ha gestionado los tiempos", explicó.

Sobre el trazado que planteaba el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la Diputación prefiere no entrar en valoraciones por considerar que son los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria y del Ejecutivo autonómico los que tienen que tener la última palabra, si bien recordó que el proyecto fue paralizado por la presión vecinal durante la pasada legislatura.

En cualquier caso, el diputado general no cerró la posibilidad de retomar la negociación para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la ampliación del tranvía, aunque no concretó nada, excepto que mantiene el acuerdo de financiación al que llegó con el resto de las instituciones implicadas. "La Diputación mantiene su compromiso de aportar un millón de euros", puntualizó Agirre.

"aficionadillos" Por su parte, el portavoz socialista no ocultó durante el Pleno celebrado ayer en las Juntas Generales de Álava su decepción por el bloqueo del que iba a ser uno de los proyectos estrella del año, tanto para el Consistorio gasteiztarra como para el Gobierno Vasco: la llegada del tranvía a las calles de Abetxuko. En este sentido, Prieto reprochó la oposición que han ejercido los vecinos a dicho plan, y que ha sido clave a la hora de paralizar su ejecución. "En la política hay mucho aficionadillo que se dedica a poner obstáculos", afirmó. En la misma línea, el juntero del PSE añadió que lo ocurrido con el metro ligero es un fiel reflejo "de la historia de Álava y de Vitoria ante los grandes proyectos, que siempre llega tarde".