vitoria. El norte de Vitoria está llamado a abonar su conciencia ecológica. Lakuabizkarra, Ibaiondo y Sansomendi son los nuevos barrios escogidos por el Ayuntamiento para continuar con la expansión del quinto contenedor, el que engulle restos de comida y plantas para su posterior conversión en compost. El equipo de gobierno ha tomado la determinación tras la exitosa prueba piloto llevada a cabo desde el 1 de febrero en Abetxuko, Arriaga y Lakua 12. Aunque la participación no ha llegado al 15% previsto inicialmente -se adhirieron 850 viviendas, el 13,29% de las sondeadas-, los voluntarios han reciclado de manera "excelente" haciendo uso del kit que el Consistorio les procuró: cubos de basura específicos para los residuos orgánicos, bolsas para tal fin y la llave del container.

El grado de pureza del abono obtenido, que puede reutilizarse para la recuperación paisajística y la agricultura, ha alcanzado el 99,2%. Un porcentaje que ayer aplaudió el concejal responsable del aseo de la ciudad, José Manuel Bully, y que invita al equipo de gobierno a continuar con la progresiva implantación del quinto contenedor por los distintos barrios de Vitoria hasta que sea una realidad "en toda la ciudad".

Según explicó Bully, en los próximos días, técnicos municipales mantendrán diferentes reuniones con las personas encargadas de la realización de la prueba piloto, las asociaciones vecinales y la empresa explotadora "para establecer las conclusiones pertinentes" del experimento. Así, entre otras cuestiones, se determinará cuál de los tres modelos de contenedores habilitados en Abetxuko, Arriaga y Lakua 12, con distintas formas y metodología de apertura y cierre, es el mejor para instalar el más apropiado en los tres próximos barrios-laboratorio.

El concejal está convencido de que los futuros resultados no desmerecerán, dado el éxito de la primera prueba piloto: "Estamos muy satisfechos y quiero agradecer la colaboración de todos los participantes". Bully valoró muy positivamente haber logrado un 13,29% de adheridos, ya que Donostia, que lleva más de un año con el quinto contenedor, ronda el 16%. Eso sí, matizó que confía en alcanzar con la próxima prueba el 20% de voluntarios.