Vitoria. ¿San Martín necesita un centro cívico? La respuesta sigue en el aire. El acuerdo presupuestario entre PSE y PNV en Vitoria ha permitido a los jeltzales incluir este año, de nuevo, una partida para estudiar si la zona necesita este servicio. La asociación vecinal del barrio, mientras, sostiene que, en un tiempo de crisis como el actual, se necesitan menos reflexiones y más aportaciones económicas para que el Ayuntamiento mantenga sus convenios. La polémica está servida.
Estas diferencias resultan llamativas, sobre todo porque suponen que uno de los barrios consolidados de la capital alavesa seguirá sin formar parte de la red de centros cívicos de la ciudad, uno de sus referentes. El PNV, por ello, presentó en febrero la realización de un estudio en torno al centro cívico de San Martín -15.000 euros- como parte de la batería de medidas exigida por los nacionalistas para apoyar las Cuentas municipales de 2010. En realidad, el grupo jeltzale ya forzó la inclusión de este proyecto en 2009, pero ahora vuelve a la carga: "Creemos que San Martín tiene que contar con una oferta municipal similar a la del resto de la ciudad. Y, por ello, planteamos que se realice un estudio que reflexione sobre cuáles son las necesidades de la zona", explica la concejala Ainhoa Etxebarria.
La asociación vecinal de San Martín, mientras, muestra su cansancio ante la posibilidad de un nuevo estudio. "Hubo uno hace ocho años y otro hace cuatro", explica el portavoz de la entidad, Bernardino Mendizabal. Este representante asegura que el barrio necesitaba, por supuesto, un centro cívico... pero hace diez años. Ahora, la propia asociación organiza actividades en el centro sociocultural, un prefabricado -"aunque ya me gustaría a mí que otros centros tuvieran estas condiciones", cuenta Mendizabal- que acoge cursos de gimnasia, pilates, baile... En definitiva, la entidad vecinal ha cubierto el hueco que históricamente no ha asumido el Ayuntamiento. Por ello, el colectivo cree que el barrio requiere actuaciones como centros para la tercera edad -el último estudio realizado al respecto también detectó carencias en zonas deportivas-, pero no que ahora se recorte el convenio con el Consistorio en 10.000 euros para que se destinen 15.000 a la elaboración de un nuevo estudio.
Esta diferencia de pareceres se escenificó, el 22 de marzo, en el consejo territorial celebrado en el centro cívico El Pilar, precisamente a donde acuden los vecinos de San Martín para beneficiarse de aquellos recursos de los que carecen, como los servicios sociales de base. Durante el debate hubo momentos de tensión. El PNV lamenta que los vecinos se hayan tomado su propuesta como una crítica a la gestión de la asociación, cuando en realidad "queremos que se haga un estudio porque un centro cívico ofrece muchos servicios, culturales, deportivos, de base... Es un lugar de encuentro gestionado de forma municipal. No queremos crear polémica", razona Etxebarria. El colectivo vecinal, por su parte, no se opone a la realización de este informe, pero se pregunta si hay parcelas libres para ubicarlo y si este debate "se va a seguir repitiendo cada dos o tres años". Por el momento, sigue abierto.