Vitoria. Mendizorroza y Gamarra se amoldan a los nuevos tiempos. Los dos grandes recintos deportivos del Ayuntamiento de Vitoria impartirán, desde otoño, cursos de fitness. Ésta será la principal novedad de Kirol Klub, un ambicioso proyecto para que estos espacios no limiten su uso al verano, sino que lo alarguen a lo largo de todo el ejercicio.
Kirol Klub es una iniciativa vinculada a la remodelación de Gamarra y Mendizorroza y a la potenciación de su uso casi diario por los ciudadanos. Esa regularidad está atada, por cuestiones meteorológicas y de hábito, a las actividades que pueden desarrollarse en un gimnasio y, teniendo en cuenta la demanda deportiva actual, al fitness. El Ayuntamiento de Vitoria, a diferencia de ciudades como Donostia o Bilbao, optó por no explotar esta rama dado que estaba más que copada por la iniciativa privada. Así, la ciudad apenas contaba con tres salas municipales vinculadas al fitness -que se reconvertirán en espacios para ejercicio leve- en Mendizorroza, Ariznabarra y Abetxuko. La ya tradicional polémica en torno a la competencia desleal que puede suponer que el Ayuntamiento ofrezca servicios a precios mucho más reducidos que los gimnasios privados, de hecho, ha condicionado la configuración de Kirol Klub: es un proyecto que no se extenderá a los centros cívicos y sus precios se acercarán a la oferta privada.
El Consistorio pretende que los abonados a las instalaciones municipales puedan incorporarse a Kirol Club a un precio más limitado que los no abonados, apuntarse a tres clases vinculadas al fitness a la semana y, además, acceder de forma puntual a otros servicios como spa o zonas de golf. Además, podrán acudir indistintamente a Mendizorroza y Gamarra, mientras que los no abonados sólo podrán utilizar Gamarra. El equipo de gobierno ya ha aprobado el expediente de contratación de este servicio, cuyo contrato se alargará hasta 2026. Desde el Departamento de Deportes esperan que, en octubre, arranquen estas clases tan demandadas. Gamarra y Mendizorroza cuentan con una capacidad para ofrecer fitness a unos 6.000 usuarios.
l 299.552 metros cuadrados. La capital alavesa dispone en la actualidad de 299.552,68 metros cuadrados de infraestructuras deportivas municipales. En total, son 252 recintos, de los que 158 están cubiertos.
l 2,16 millones de usos. En 2009, estas instalaciones se utilizaron en 2.168.151 ocasiones. La mayoría de ellas, por alquileres de uso libre (771.728) o por cursos (703.335). l 80.000 abonados. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, destacó recientemente -durante la defensa de su proyecto de legislatura Kronos, que pretende convertir a Vitoria en la "ciudad del deporte"- cómo los gasteiztarras se vuelcan con las instalaciones deportivas disponibles: en 2009, hubo 80.000 abonados, 231 actividades, así como cerca de 5.000 cursos o salidas. De estos últimos, la mayoría se centraba en campañas de mantenimiento y salud (2.731) o de iniciación (1.635).
l 1.228 entidades deportivas. El Ayuntamiento contabiliza 1.228 entidades deportivas. Además, se superan las 30.000 licencias federativas.
l 70 campeonatos. Gasteiz ha acogido, durante los últimos veinte años, un total de 70 campeonatos deportivos de relevancia.
l Inversiones en Kronos. Lazcoz anunció que, como parte de Kronos, se invertirán 5,33 millones en 2010, que se suman a los 9,3 de 2009 y a los 11,9 de 2008.