VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria presentó hoyuna iniciativa que busca mejorar el uso de los contenedores dereciclaje mediante una experiencia piloto con 'grafitis' que recuerdena qué tipo de materia está dedicado cada depósito y cuáles son losresiduos que se pueden tirar en ellos.

El concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Víctor Ortiz deMurua, explicó en una rueda de prensa ofrecida en el Consistorio de lacapital alavesa, que la iniciativa busca que se reduzca el número depersonas que tiran los residuos en los contenedores equivocados."Durante el 2007, el 13 por ciento de los residuos que se vertieron alcontenedor destinado a envases era erróneo, y en el 2008 la cifra seincrementó hasta el 18 por ciento", afirmó el edil.

Además Murua destacó que, "de este modo, no sólo aumentaría la eficaciade la recogida selectiva, sino también se mejoraría la estética de lospropios contenedores y se lograría implicar en mayor medida a lajuventud en la apuesta por el reciclaje".

La nueva medida será presentada a la corporación municipal en lapróxima Comisión de Medio Ambiente. "Le pediremos al Gobierno municipalque realice una prueba piloto en algún barrio de la ciudad", admitió elconcejal jeltzale.

A su vez, Ortiz de Murua recordó que la decoración de los contenedoresde reciclaje sería "una medida pionera que ya cuenta con precedentespositivos en otros campos como fue la iniciativa 'Muralia', que decorónumerosos comercios a lo largo de la ciudad", recordó el edil. EP