El trajín de gente se hace notar a diario, irremediablemente, en un barrio como Lakua-Arriaga, sin duda, el más populoso de la capital alavesa. Algo que resulta inevitable si te tiene en cuenta que, en la actualidad, en este área de la ciudad conviven cerca de 27.000 ciudadanos.

Una realidad que, sin embargo, contrasta intensamente con la tranquila y sosegada vida de los cinco vecinos con los que cuenta Eskibel. Un pueblo al que apenas le separan ocho kilómetros de la que se ha convertido en la zona con más habitantes de Vitoria. Allí como quien dice, viven en familia.

El último padrón de población publicado por el Consistorio gasteiztarra revela que, a pesar del continuo crecimiento que se ha registrado en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana o los más de 20.000 habitantes que residen en Sansomendi, Lakua-Arriaga sigue estando a la cabeza de esta particular clasificación y se corona, por goleada, como la zona más poblada de Gasteiz.

entorno rural En el otro extremo de esta lista, por contra, se sitúa la pequeña localidad de Eskibel donde, a día de hoy, residen tan sólo cinco vecinos. Y junto con Artaza de Foronda, que cuenta con seis, es el pueblo de menor tamaño de todo el entorno vitoriano. Eso sí, ambos municipios son, prácticamente, una excepción, ya que la gran mayoría de los concejos se sitúa en torno a los 50 y los 100 habitantes.

Aun así, la diferencia de población existente, entre el núcleo urbano de la capital alavesa y las entidades menores que la rodean, es más que notable. Mientras que en la urbe residen más de 234.000 personas, cerca de 5.000 lo hacen en los 63 municipios que conforman el área rural.

Eskibel y Lakua-Arriaga se encuentran separados, geográficamente, por una distancia de apenas ocho kilómetros, pero, en realidad, les separa un mundo. Mientras que en el pequeño pueblo, la calma se ha instalado como un vecino más, en el barrio ubicado en el norte de Vitoria, el tránsito de gente es el pan de cada día. Ambos podrían ser considerados la cara y la cruz, demográficamente hablando, de la ciudad.