Querido alcalde, estimado, o señor alcalde a secas. El encabezamiento varía según los barrios -prima el tercero-, pero todas las cartas de peticiones para 2010 coinciden en una cosa: moderación. Las asociaciones de vecinos de Vitoria son muy conscientes de que el Ayuntamiento se ha visto obligado a meter la tijera de la crisis a los próximos presupuestos. Y también tienen en cuenta que su participación en Vía Pública ya está cerrada, porque el Consistorio ejecutará el año que viene las obras pactadas en 2009 que han quedado pendientes. Por eso, las suyas no son misivas de deseos, o de ocurrencias, sino de necesidades. Algunas, comunes a todos los distritos de Gasteiz: más seguridad en las calles, más aparcamientos y más protagonismo ciudadano en la confección de proyectos de barrio y de capital.

lakua y abetxuko

Mayores y comercio

Al otro lado de la antigua circunvalación, en el norte de Vitoria, aflora un barrio que con el paso del tiempo ha perdido la etiqueta de nuevo. Es Lakua-Arriaga, y su petición al alcalde para 2010 demuestra su grado de madurez: la construcción de un centro social de mayores. La iniciativa aparece, por suerte, en la agenda del Ayuntamiento, por lo que la asociación de vecinos Ipar-Arriaga tan sólo insta a agilizar su materialización. "Aquí viven ya 1.381 personas de más de 60 años, y no pueden continuar metidas en la biblioteca, compartiendo espacio con los niños", subraya el portavoz del colectivo, Ángel Lamelas. Las otras tres demandas, menores, se sienten a pie de calzada: una doble salida en la calle Voluntaria Entrega, renovación del alumbrado de Juntas Generales y un paso para unir la zona consolidada con la de los chalés, en Luis Olariaga.

El barrio hermano que discurre al otro lado de Portal de Foronda, Lakuabizkarra, presenta una carta aún más escueta. El representante vecinal Carlos Sevillano lo deja claro: le basta con que arranquen ya las obras en el edificio de Duque de Wellington adquirido hace cinco años para albergar la tesorería de la Seguridad Social. No obstante, otras dos demandas le cosquillean la mente. Una, la incorporación del barrio a la red de recogida neumática de basuras, con la construcción de una planta en uno de los muchos solares vacíos que salpican el distrito. Otra, el impulso al comercio urbano. "Hay muchos locales vacíos en los que se podría aplicar alguna iniciativa similar a la del Casco Viejo. Aquí hay menos problemas para aparcar que en el Ensanche, están hechas las supermanzanas de las que habla el Plan de Movilidad Sostenible, hay bus y tranvía...", apunta Sevillano.

Cuanto más al norte, más escueta se vuelve la carta al alcalde. La asociación de vecinos de Abetxuko tiene claro que a estas alturas "el bacalao ya está vendido", por lo que se conforma con solicitar mejoras en los servicios a los mayores. Ellos conforman el grueso de la población de este barrio y no sólo carecen de residencia, sino incluso de podólogo.

SANSOMENDI y TXAGORRITXU

Aparcamientos y aceras

Al oeste de Vitoria, uno de los principales quebraderos de cabeza es el aparcamiento. No hay suficientes plazas, preocupación que en Txagorritxu aumenta con la próxima llegada del nuevo año porque supondrá la implantación de la OTA. Por eso, la asociación de vecinos de la zona, Miguel Unamuno, propone modificaciones: por ejemplo, cambiar las plazas en línea de la Avenida Gasteiz por estacionamientos en batería. En el caso de Sansomendi, a donde en 2010 no llegarán las líneas de colores, la demanda de más estacionamientos también se percibe urgente. "Está cada vez más difícil encontrar un hueco donde dejar el coche, y el aparcamiento disuasorio que tenemos al lado del campo de fútbol lo que hace es disuadir de aparcar", se quejan los portavoces de este barrio, quienes también exigen "para antes de ayer" la reparación de las aceras y el cambio de alumbrado en Paula Montal.

También las baldosas están en la lista de Txagorritxu, que pide un arreglo de las aceras de Beato Tomás de Zumárraga, además de sustituir las farolas de fachada que deslumbran el interior de las viviendas por otras de pie, sobre el pavimento.

coronación y zaramaga

Más que un lavado de cara

Coronación y Zaramaga se han ganado el título de barrios castizos, pero ese apelativo arrastra muchas carencias. Por ejemplo, las barreras arquitectónicas de los edificios, el envejecimiento de la población o la huida de las jóvenes generaciones. En el caso del distrito que respira al otro lado del parque del Norte, Lazcoz ya se ha puesto manos a la obra para revertir la tendencia con la aplicación del Plan Renove. Un proyecto que, sin embargo, no ha llegado al barrio que abraza el Casco Viejo. "Se dijo que se iba a estudiar, y aún estamos esperando", critica la asociación de vecinos Errota Zaharra.

A su juicio, es hora de poner en marcha esta filosofía urbanística en Coronación, y apuesta por que vaya a la par del impulso "a las tiendas de toda la vida". Eso sí, teniendo en cuenta a los vecinos en todo el proceso. "Para 2010 queremos una participación real, del 100%, y no sólo para decidir sobre el 20% de Vía Pública", apunta el colectivo, que también solicita la revisión de las necesidades urbanísticas del barrio. Tenerías, por ejemplo, espera una reforma que fue anunciada hace cuatro años y que ya suena "a tomadura de pelo". También Zaramaga exige un intenso lavado de cara en calles como Vitoria y Portal de Villarreal, además de una mayor presencia de la policía de barrio.

san martín, ariznabarra y batán

Aceras, cables y seguridad

Entre pequeñas plazas, a la sombra de la Avenida y las vías del tren, San Martín afronta 2010 con un mayor protagonismo. Será en este barrio donde se asiente el nuevo Ayuntamiento, aunque su construcción no es lo que ahora mismo ronda la mente de los vecinos. La carta a Lazcoz incluye dos demandas muy distintas: la modernización del skate park de Adriano VI, porque "se ha quedado obsoleto y ya no cumple las medidas de seguridad", y el arreglo completo de la calle Pedro Asúa, tras doce años con una acera pendiente.

Igual de práctica, y aún más breve, es la misiva de Ariznabarra, un barrio-laboratorio del Plan Renove que, sin embargo, sufre de cableado aéreo. La asociación vecinal exige su soterramiento, así como la eliminación del transformador de Castillo de Guevara. Unas peticiones que nada tienen que ver con las del encantador distrito situado al otro lado de Portal de Castilla, Batán-Mendizorroza. Sus representantes exigen una mejor iluminación para reforzar la seguridad, mayor presencia policial, más limpieza, el arreglo de la calle Álava y una solución a las inundaciones provocadas por los ríos del sur.

Arana, santa lucía y adurza

Semáforos y parkings

En el eje este-sur de Vitoria, la necesidad de aparcamientos se ha vuelto perentoria. Tanto, que la asociación de vecinos de Santa Lucía la ha convertido en su primera y única petición para 2010. "Tenemos un problema muy gordo porque los contenedores y la carga y descarga se comen mucho espacio. Hay que construir un parking ya", advierte el portavoz de Errekatxiki, Guillermo Lerones, quien reconoce que ésta es la única carencia a la que el barrio no se ha acostumbrado. "Por lo demás, tras 30 años nos hemos hecho a la idea de que no vamos a tener equipamientos propios, aunque, de rebote, nos podemos beneficiar de los servicios de Salburua".

En Adurza, los vecinos se quejan exactamente de lo mismo. Y lamentan que los estudios de distintos posibles emplazamientos anunciados por el Ayuntamiento han quedado "en agua de borrajas". Aun así, reiteran su petición y, además, exigen presencia policial para regular el estacionamiento indebido.

Arana, por su parte, se conformaría con que el año que viene el Consistorio instalara semáforos en la calle Galicia, en los cruces con Andalucía y Extremadura. Los han solicitado en varias ocasiones, y confían en que en 2010 llegue la vencida.

salburua y zabalgana

Limpieza y autobuses

Son tan nuevos que ni siquiera están terminados. Y ése es precisamente el argumento que suele esgrimir el Ayuntamiento para explicar la falta de ciertos servicios en Salburua y Zabalgana. El más llamativo es la limitación del contrato de FCC a la Vitoria consolidada, lo que obliga a destinar parte de los medios a estas zonas de la ciudad con resultados poco satisfactorios. Por eso, la carta de ambos barrios empieza con la misma petición para el próximo año, "un plan real de limpieza", que incluya además contenedores en todos los sectores. Sin distinciones.

En el caso de Salburua, también se solicita el rediseño de los jardines con una vegetación "más atractiva y más fácil de mantener", además de una participación efectiva para hacer barrio. "No nos han dejado formar parte del proyecto del agorespace", lamenta el portavoz de la asocación de vecinos, Iñigo Lemos. Para su homólogo en Zabalgana, Mario Calvo, en 2010 toca mejorar el transporte público. "Necesitamos un gautxori para Mariturri, y reorganizar la línea de autobús en la zona de Aldaia, ya que las paradas se han ubicado a más de 800 metros de las viviendas", alerta este residente.

casco viejo

Ruidos y aseo especial

Ningún otro barrio ha acaparado tanta atención como el Casco Viejo en 2009. Y ningún otro recibirá tantos mimos en 2010. No obstante, las asociaciones vecinales que cuidan de la colina tienen razones por las que escribir una carta a Lazcoz. Sobre todo Gasteiz Txiki, que siempre ha mantenido una actitud crítica ante el plan de revitalización liderado por Gonzalo Arroita. Para el año que viene, solicita la semipeatonalización de la calle Francia (de uso exclusivo para vecinos y servicios carga y descarga), pivotes en San Vicente Paúl, mejoras en el alumbrado de todas las vías, la rehabilitación integral de Cubo, el adoquinado y la rehabilitación de San Prudencio, limpieza exhaustiva todos los fines de semana -como se hacen en las fiestas de la Virgen Blanca-, puesta en marcha de ascensores en los portales que lo necesiten y sugieran, acabar "con el hacinamiento" de las personas en las viviendas de la almendra, entregar los pisos municipales vacíos y desocupados a gente residente en el barrio y el cierre de la recién inaugurada comisaría de Fray Zacarías.

Bizikik, la asociación que engloba a toda la ladera oeste, se conforma con una cosa: que se solucione el problema del ruido nocturno.