vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha recibido cerca de 500 solicitudes para acceder a las ayudas conocidas como Bebé Laguntza, las ayudas económica a las familias que han tenido o adoptado un hijo. Ayer viernes finalizó el plazo para la convocatoria dirigida a los nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año 2009, según comunicó el gabinete de Patxi Lazcoz.
A expensas de presentación de solicitudes durante las próximas horas, el número concreto de solicitudes recogidas es de 478,38 pertenecientes a familias numerosas y 18 a monoparentales. Una vez analizada la documentación, las familias cuyas solicitudes sean aprobadas recibirán entre 300 y 1.500 euros, en función de los ingresos, que en ningún caso pueden superar los 43.000 euros o los 56.000 anuales en el caso de las familias numerosas.
A pesar del delicado estado de las arcas municipales, el Ayuntamiento ha decidido mantener las ayudas a las familias conocidas como cheque-bebé, una decisión que de momento beneficia a las rentas más bajas, pero que en el futuro se puede ver afectada por una merca económica. Todo dependerá del contenido presupuestario que la Corporación gasteiztarra acuerde de cara a 2010. El gobierno del PSE ya prepara las partidas presupuestarias que regirán las Cuentas del próximo año y que se centrarán, sobre todo, en los proyectos estratégicos de ciudad y en los programas de atención social y empleo, para paliar los efectos de la crisis.