vitoria. El Ayuntamiento dará un paso adelante ante las voces que apuntan que la ciudad ha perdido seguridad en sus calles. Para ello, se creará un grupo de trabajo cuyo objetivo sea aportar soluciones concretas para evitar zonas inseguras y las posibles situaciones de riesgo que de ellas se deriven.

A raíz del mapa de la ciudad prohibida planteado por colectivos feministas, el PNV propuso ayer en el Pleno del Ayuntamiento la creación de este grupo de trabajo. "El Ayuntamiento tiene que asumir más responsabilidades porque, a pesar de que sigue siendo una ciudad segura, es cierto que ha habido un repunte en el número de delitos", afirmó el concejal jeltzale Victor Ortiz de Murua. Por su parte, la concejala socialista Maite Berrocal aseguró que se creará un grupo de trabajo de carácter técnico, aunque optó por no hacer saltar las alarmas. "No sólo hay que hablar de los robos, porque también es cierto que se ha incrementado el número de detenidos", manifestó.

Berrocal también aprovechó para desechar la idea de que el peligro de las calles es cosa de mujeres. "Los espacios públicos son mucho más inseguros para los hombres", puntualizó. Además, no dudó en diferenciar entre las sensaciones y las realidades que surgen en este tipo de vías. "Hay que contrastar los datos, porque no es lo mismo las zonas peligrosas que las zonas percibidas como peligrosas", aseguró.

zonas peligrosas Una de las circunstancias que aumentan la sensación de inseguridad es la iluminación. O mejor dicho, la falta de ella. Ésta se ha convertido en una situación palpable en distintas zonas de la ciudad. "Los problemas llegan en los grandes parques, los alrededores de las vías férreas, o los pasos subterráneos", comentó el concejal Ortiz de Murua.

Precisamente, estas zonas fueron señaladas como peligrosas en el mapa de la ciudad prohibida, elaborado por colectivos feministas. Aranbizkarra, Txagorritxu, Casco Viejo o San Martín aparecen en el documento como algunos de los barrios más peligrosos de la ciudad por la escasa luz. Para evitar riesgos innecesarios y plantear soluciones técnicas, será este grupo de trabajo técnico el encargado de velar por la seguridad de los vitorianos.