Vitoria. El ingenieroafinador y el arquitecto se reunieron ayer, por primera vez, con eldirector del proyecto. Y dejaron claro que, con sintonía, tres no sonmultitud. Yasuhisa Toyota, Mariano Bayón y José Ramón Villar viajaronjuntos por la mañana a Arrigorriaga para ver la maqueta que estáconstruyendo la empresa Grupo Model Creaciones para recrear la salasinfónica del futuro Palacio de la Música, Congresos y Exposiciones.Por la tarde, se reunieron con los políticos para explicarles susavances. Hoy, madrugarán para proseguir, como trío, la reunión. Eltiempo corre. Y Vitoria quiere resultados. El de la reproducción delauditorio será visible en primavera.
No será una maqueta al uso, como la de la cara externa del edificioque está expuesta ahora en el Europa. Los vitorianos podrán contemplar,oír y tocar la sala sinfónica, el lugar donde el Palacio se haceespecial, el motivo por el que el Ayuntamiento contrató a Toyota, elespacio del que deberá brotar la excelencia acústica. Por fuera,parecerá una simple caja. Por dentro, será una reproducción fiel deesta zona del recinto con unas dimensiones sorprendentes. Al presidentede la ponencia política y técnica encargada del seguimiento delproyecto, el concejal peneuvista Iñaki Prusilla, le han asegurado quepodrá acceder al interior sin agacharse. Su altura es baloncestística.
La maqueta será, cien por cien, la sala sinfónica, sólo que a escala1.10. Prusilla explicó ayer ante los medios de comunicación que habráun altavoz en el escenario y un micrófono en la zona de butacas parareproducir sonidos reales y, de esta manera, disfrutar de la perfecciónacústica. Habrá, incluso, espectadores configurados con poliespán. "Sehan tenido en cuenta todos los elementos que, en principio, puedengenerar interferencias", matizó el concejal, quien también aclaró quela infraestructura llegará a Vitoria "a finales de enero o principiosde febrero". Del camión pasará al Palacio Europa, en concreto a la salaEstibaliz, donde antes se ubicaba la ludoteca. A partir de ese momento,y durante "dos o tres meses", la empresa del ingeniero japonés, NagataAcoustics, convertirá la maqueta en su banco de pruebas. Lostrabajadores realizarán las mediciones de sonido necesarias paraeliminar los ecos y conseguir que la acústica roce, o alcance, laperfección. "Si hay que hacer modificaciones para garantizar laexcelencia acústica, se harán, pero apenas afectarán al proyectoarquitectónico", puntualizó Prusilla.
Finiquitados los trabajos, la singular caja florecerá en primavera.Será entonces cuando los vitorianos, en turnos de uno a uno, podránvisitarla. También para entonces, en concreto para principios de abril,está prevista la entrega del proyecto de ejecución diseñado por Bayón.Éste será el último paso previo a la materialización del Palacio, eldocumento preciso para la entrada de las excavadoras en Euskaltzaindia.
un palacio siempre joven Elproyecto de ejecución es la tarea en la que ahora está embarcado elarquitecto. Prusilla precisó, según palabras del propio Bayón, que "nova a suponer demasiados cambios" porque el proyecto básico en el que sesustenta "estaba muy definido". El lapicero madrileño está yacerrando los asuntos relativos al aspecto exterior para centrarse enlos detalles de las instalaciones de la mano de Villar. Un ejemplo: laversatilidad. La idea es que, pase el tiempo que pase, puedanincorporarse avances tecnológicos al edificio para que no quedeobsoleto. Otro ejemplo: la accesibilidad. Será tal que incluso la cargay descarga podrá hacerse en los sótanos sin entorpecer los accesos ysalidas por la calle Donostia.
Bayón está encantado con la compañía de Villar. "Nos ha dicho que noes habitual que un arquitecto tenga al lado a la persona que va aconducir el proyecto, y con sus aportaciones lo está enriqueciendo",ensalzó Prusilla. Y Villar está encantado con el magnífico grado decoordinación entre Bayón y Toyota. Aunque la excelencia acústica esfundamental en la sala sinfónica, porque el objetivo es convertir esterecinto en el mejor estudio de grabación de Europa, el arquitectotambién la está teniendo en cuenta en su proyecto de ejecución para elresto de espacios, tanto la sala escénica, como los bloques paracongresos y exposiciones.
Su esfuerzo, y el de Toyota, ya se oye en los círculos audiovisualesgracias a Miguel Ángel Torres, el director del área técnica de ladirección de medios de TVE. Según dijo Prusilla, "múltiplesrealizadores y expertos en iluminación están en contacto con elproyecto. Además, les llama muchísimo la atención que se cuente conellos antes de que el proyecto haya acabado, porque no es habitual queel proceso sea así". Y, por eso, están encantados.
Mientras tanto, Villar sigue adelante con su trabajo promocional enla sombra. Si los plazos se cumplen, a principios del año que vieneestará lista la página web y el Palacio tendrá marca comercial -nombrey logotipo-. No descarta elegirla a través de un concurso internacional.