vitoria. La Junta de Aretxabaleta ya conoce cómo será el skyline de las futuras casas del pueblo. El proyecto llamado a sustituir a los edificios actuales de Bustaldea, Núñez y San Miguel incluirá una estructura de entre tres y seis pisos de altura que, en cualquier caso, no rebasará a la iglesia de San Miguel. La propuesta cuenta, en principio, con el visto bueno de la entidad local, que temía que la operación urbanística revolucionara el aspecto de esta zona rural de Vitoria.

Los planes del Ayuntamiento para extender la ciudad con más de 2.200 viviendas por el Sur, en Aretxabaleta-Gardelegi, pasaban por la renovación de los bloques mencionados. En concreto, la medida afectaba a 85 viviendas -57 en Bustaldea, 16 en Núñez y 12 en San Miguel- y casi 12.000 metros cuadrados de superficie en este entorno. La propuesta del Consistorio, en una maniobra enmarcada dentro del llamado Plan Renove, fue plantear el derribo de las casas pero ofreciendo a sus dueños realojarse en Salburua y Zabalgana, o bien esperar a contar con una VPO en una parcela cercana a sus actuales pisos. De las casi 90 familias afectadas, sólo cuatro optaron por la primera opción.

Pese a que esta operación urbanística ha avanzado con rapidez por el acuerdo entre los vecinos y el Consistorio, no ha sido hasta un año después de que los vecinos dieran luz verde al traslado cuando han empezado a conocer cómo serán sus nuevos hogares. El pasado 13 de noviembre, en una reunión en Ensanche 21, los representantes de la Junta Administrativa de Aretxabaleta conocieron por fin un avance del diseño que caracterizará sus casas. El miedo era que el proyecto contemplara grandes alturas para los edificios, algo que chocaría con la idiosincrasia de esta zona, ya rebautizada como Aretxabaleta/pueblo. El objetivo, así, era que se mantuviera en la medida de los posible la altura de la parte más vieja. No en vano, se trata de una zona rural que cuenta en la actualidad con 300 vecinos y que, con el futuro desarrollo del sector 19, se verá rodeado por todo un nuevo mundo de unos 7.000 vecinos.

una buena impresión Los planes municipales para Aretxabaleta, según explicaron a la junta los representantes de la sociedad urbanística Ensanche 21, son edificar bloques de tres a seis alturas. Desde el Consistorio se argumenta que estas alturas son necesarias para construir las viviendas libres suficientes que permitan a los vecinos ocupar sus casas sin coste alguno, la clave para facilitar el proceso de realojo. Por ello, la primera impresión de los representantes del pueblo fue "muy buena".

Este diseño, para el que ha sido necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, dará coherencia a una zona hasta ahora caracterizada por los cinco edificios paralelos de Bustaldea o las diferentes alturas de los edificios, puesto que por ejemplo San Miguel está rodeada por casas unifamiliares de baja altura. Ahora, según los bocetos diseñados por los arquitectos a los que ha tenido acceso este rotativo, se plantea una serie de edificios más compactos, con una diferencia de alturas progresiva al acercarse a la iglesia, pero más baja en los edificios actuales de menor dimensión. Las vistas, sin duda privilegiadas en este entorno tan cercano a los Montes de Vitoria, darán a Olarizu y Zaldiaran.

El pasado domingo estaba previsto que se trasladara a los vecinos las líneas básicas de este renovado aspecto de Aretxabaleta, pero el trámite se ha retrasado ante los preparativos para la elección de concejos de mañana.