vitoria. Gure Txokoa lucirá, dentro de 12 ó 18 meses, un aspecto renovado. La sociedad urbanística Ensanche 21 dio ayer luz verde al proyecto para rehabilitar este edificio del paseo Fray Francisco, una operación en la que el Ayuntamiento de Vitoria prevé invertir tres millones de euros. El edificio pasará a acoger, además, al personal vinculado al Palacio de Congresos y a la nueva sociedad que impulse el soterramiento.

El consejo de Ensanche 21 aprobó ayer este proyecto que servirá para poner en valor un edificio hasta ahora desaprovechado. El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, explicó que se trataba de una obra necesaria en un edificio municipal que ahora, al acoger en sus 1.316 metros cuadrados a tres sedes de relevancia, se convertirá en un nuevo punto neurálgico de la política urbanística.

El edificio, construido en 1920 por Cesáreo Iradier, se caracteriza por su estructura de madera. Uno de los elementos más llamativos de la reforma, de hecho, será que el inmueble pasará a contar con un ascensor exterior vestido de madera. Otra de las ventajas de este traslado es que el Ayuntamiento podrá poner punto final al alquiler de la sede de Ensanche 21 y la de Gasteizko Industria Lurra, por las que ahora abona 61.100 y 20.150 euros, respectivamente.

nuevos pasos para el auditorio La rehabilitación de Gure Txokoa supone un nuevo paso adelante en el impulso del Palacio de Congresos, ya que por ejemplo acogerá el despacho de su nuevo director, José Ramón Villar, hasta que se construya el esperado edificio. No fue el único avance logrado ayer. Ensanche 21 aprobó, por 630.000 euros, la desviación de una canalización que ahora cruza la plaza de Euskaltzaindia. El trabajo, que durará unas veinte semanas y conllevará cortes de tráfico en algunos carriles de la calle Donostia y Gabriel Celaya -las zonas por las que se reconducirá la red-, liberará así el solar para seguir adelante con la construcción.

Alonso, además, también explicó las novedades que se esperan en los próximos meses en torno al auditorio. Tras desviar el saneamiento y los servicios eléctricos, en enero, el equipo de gobierno espera contar con la maqueta -a escala 1:10- que servirá para preparar la promocionada excelencia acústica del recinto. Las pruebas de sonido se alargarán entre tres y cuatro semanas y, en torno a febrero, la maqueta se dará a conocer a los ciudadanos en el Palacio Europa. Y, finalmente, se espera contar ya en mayo con el proyecto para construir el edificio, unas obras que previsiblemente arrancarían el próximo otoño.