Vitoria. El consenso de los grupos políticos del Ayuntamiento dibujó ayer el modelo definitivo de la OTA de 2010. Como ya adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la parte de Vitoria donde hay que pagar para aparcar el coche afrontará desde el próximo 1 de enero una reorganización total del sistema con tres tipos de plazas: las verdes, que permiten estacionar a cualquier usuario adquiriendo el ticket, mientras los residentes pueden hacer uso de su tarjeta sin límite de tiempo; las grises, que están destinadas sólo a los vecinos que tienen su identificación; y las azules, de rotación, que exigen a todos los ciudadanos sacar la cartera sin distinciones para dejar el vehículo.

A lo largo de los encuentros celebrados cada miércoles, los grupos municipales han estudiado al detalle cada área para que en todas hubiera, en la medida de lo posible, un equilibrio entre las plazas de rotación y las de residentes, para que al menos los vecinos tengan la oportunidad de aparcar en aproximadamente un 64% de los estacionamientos. Ese deseo es el que les llevó a modificar ayer el estatus de dos calles respecto al anunciado por este periódico. Reyes Católicos y Portal de Villarreal serán verdes, para residentes con tarjeta y foráneos con ticket, y no de rotación. San Antonio, por su parte, se quedará como estaba previsto, del color de la esperanza. Según explicó el concejal del PNV Iñaki Prusilla, "no tiene sentido hacerla gris si su vocación es que se peatonalice".

Las rayas grises se concentrarán en el Casco Viejo y aledaños. De esta forma, el Ayuntamiento ha tratado de responder a la realidad de la colina. Los vecinos no tienen alternativas de parking, por lo que el veto a los foráneos aumentará la probabilidad de que encuentren un hueco para estacionar.