Vitoria. El proyecto de la estación de autobuses de Arriaga vuelve a generar dudas. Cuando la infraestructura llamada a sustituir en algo más de dos años a Los Herrán parecía lanzada ha vuelto a toparse con un pero: el proyecto que baraja Trakteplan, y que el pasado día 9 abordaron los técnicos de diferentes instituciones vascas, contempla una afección del 6,8% al parque, según adelantó ayer la concejala jeltzale Malentxo Arruabarrena. Más del doble del máximo que se fijó el PNV para apoyar su construcción (en torno un 2,97%). El grupo jeltzale espera, por tanto, que la firma ajuste el plan en las próximas fechas.
Hasta el momento, se conocía más bien poco -a pesar de que se presentó, a priori, como una reunión clave- de la cita que, el pasado día 9, reunió a representantes del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco. Entonces se puso sobre la mesa un avance del proyecto que prepara la ingeniería Trakteplan para Arriaga que, tras varios dimes y diretes, consistiría en la construcción de una estación en superficie de 25 dársenas, con un presupuesto que rondaría los 23 millones de euros.
Ayer, Arruabarrena desveló un nuevo matiz, clave en el futuro del recinto: el proyecto que, por el momento, baraja Trakteplan conllevaría una afección del 6,8% al parque de Arriaga. La cifra es vital puesto que el PNV condiciona su apoyo a la infraestructura, que cuenta con los votos de jeltzales y socialistas, a que el impacto no supere el 2,97%. De lo contrario, según adelantó Arruabarrena, la formación "no estaría dispuesta a entrar en ese acuerdo".
Desde el equipo de gobierno, desde donde la construcción de Arriaga ya se da por hecho, se insiste en que Trakteplan sigue trabajando en su anteproyecto. El calendario previsto era que, en alrededor de una semana, el proyecto se presentara a los grupos municipales. Para entonces, el PNV confía en que se reajuste este impacto para que sea "mínimo", mientras que desde el gabinete Lazcoz se asegura que no se llegará a las cifras mencionadas.
"geltokia.com"
El cruce de impresiones, marcado por la escasa información que rodea al anteproyecto de Trakteplan, es la primera fisura en el acuerdo entre PSE y PNV para poner fin de una vez a la estación provisional de Los Herrán. Otro debate es si Arriaga será la intermodal definitiva o sólo el paso intermedio hasta construir Geltokia, el proyecto que defiende el grupo nacionalista. Ayer, los jeltzales presentaron en sociedad la web www.geltokia.com, un sitio que pretende explicar directamente a los ciudadanos en qué consiste este edificio soterrado, que se situaría en el entorno de Juan de Garay y que, por tanto, tendría una afección cero en el parque de Arriaga.