¿Están siendo las personas el centro de la digitalización? ¿La digitalización qué ventajas aporta? ¿Estamos yendo todos juntos en esta transformación haciendo un único modelo de sostenibilidad? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, el encuentro de ayer Álava Objetivo 2024 organizó una mesa redonda bajo el lema Industrialización y digitalización: fusión de tecnología, personas y sostenibilidad. En esta mesa redonda participaron Saray Zárate (diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava), José Ignacio Mendoza (gerente de Ekisolar), Máximo Calvo (director de Innovación, Tecnología y Data Hunting en Oreka IT) y Carlos Barranha (director técnico en Vidrala). Esta mesa fue moderada por José María Visconti, director de los Másters Digital Marketing&Digital Business de ESIC.

En una sociedad tan cambiante, la digitalización ha cobrado más importancia que nunca. De hecho, resulta un factor clave para que las empresas mejoren su productividad. En este sentido, según valoró la diputada Saray Zárate, “cada proyecto nace de una persona que apuesta y lucha por él”. “Afortunadamente, en Álava contamos con talento de primer nivel, y con empresas de primer nivel, que están liderando y que están trabajando en todos estos retos en sectores estratégicos para Álava, aunque no sin dificultades”, explicó.

“Tenemos datos positivos; los últimos números de 2021 confirman que el porcentaje de empresas innovadoras ha crecido gracias, especialmente, a las empresas pequeñas. Estas personas están siendo capaces de asumir los retos de la digitalización. Para nosotros el talento es la apuesta fundamental, sin talento no hay innovación, ni emprendimiento, ni competitividad. Por lo cual, el talento es una apuesta importante y, para ello, hay que hacer especial hincapié en la formación”, apuntó la diputada durante su intervención.

Y, desde su opinión más generalizada y enfocada a las empresas alavesas, a una concreta, a la visión de Vidrala. En este sentido, su director técnico explicó que en Vidrala la digitalización ha resultado ser un factor esencial y que les ha ayudado a crecer en los últimos años. “Hemos crecido mucho por los retos de atracción y retención de talento en cada geografía en la que trabajamos. La industria del vidrio es un sector altamente tecnológico y sofisticado. Hace tiempo que ha dejado de ser una industria tradicional y pesada; ahora se ha modernizado y se enfrenta a dos grandes desafíos: la atracción del talento y la sostenibilidad”.

En este sentido, también puso el énfasis en la importancia de la digitalización también para poder hacer cada vez menos daño al medioambiente. “En estos últimos 20 años hemos conseguido dar pasos muy importantes”, manifestó.

Así fue el foro Álava Objetivo 2024 organizado por DNA en el Europa

Así fue el foro Álava Objetivo 2024 organizado por DNA en el Europa DNA

Desde Ekisolar Mendoza resaltó la importancia que tienen siempre las personas en todos los trabajos. “Para nosotros la tecnología es una ayuda muy importante porque es vital para nuestro negocio, pero a la vez que la tecnología no deja de ser una herramienta que nos permite salir de las cuevas”, explicó y añadió: “Si no tenemos talento tenemos un serio problema. Como sociedad, lo que estamos creando nos obliga a dar un paso adelante para poder dirigir y controlar este impulso tan fuerte”

Por último, desde Oreka IT Máximo Calvo explicó que las personas y su bienestar van de la mano con la digitalización y los avances que hay que tomar en ese aspecto. “La digitalización es algo que afecta a cualquier tipo de empresa. Es por ello por lo que, buscamos eliminar las barreras de entrada a la tecnología”, pero “también buscamos que nuestros trabajadores estén contentos porque cuando un trabajador se va por la puerta, se lleva consigo sus conocimientos y eso es una derrota”.