La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, como ha manifestado este martes en el foro Álava Objetivo 2024 que organiza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, confía en la capacidad de transformación verde del sector productivo.

Para ello, ha insistido en que “tenemos que ser líderes en innovación y economía circular y en asumir políticas transformadoras”.

Una necesidad de renovación que es ya obligada, ya sea por situaciones sobrevenidas, como la pandemia, por los temidos efectos del cambio climático y por otras inesperadas como las guerras, pero a las que “tenemos que saber reaccionar de forma contundente, tanto a nivel empresarial como institucional.

“Todo esto nos va a obligar a tener que ser más innovadores y más sostenibles y nos obliga a todas las personas que trabajamos en el sector público a liderar una estrategia transformadora"

Sector público

“Todo esto nos va a obligar a tener que ser más innovadores y más sostenibles y nos obliga a todas las personas que trabajamos en el sector público a liderar una estrategia transformadora para tener esa capacidad de regeneración con altas dosis de compromiso, con una visión de futuro y, sobre todo, mucha confianza”.

En cuanto al compromiso de la industria, Etxebarria, cree que hay tenerlo “claro”, al ser un sector “vital” para seguir desarrollando una ciudad "competitiva e industrial".

Ha resaltado cómo hay nuevas apuestas empresariales que se van a asentar en el municipio de Vitoria y en Álava y otras punteras que van a apostar por “la mayor transformación de su historia” y por nuevos modelos productivos en los que primen la innovación y la sostenibilidad.

“Grandes dosis”

Para lograrlo así, Etxebarria insiste en la necesidad de las “grandes dosis de compromiso y de visión de futuro” que ello exige “porque tenemos que estar preparados para anticiparnos a lo que pueda llegar, por lo que tenemos que ser líderes en investigación, en innovación y políticas activas de empleo que atraigan talento y que generen puestos de calidad, máximas sobre las que pivota la estrategia municipal de empleo”.

"Confiamos en la capacidad de transformación verde de nuestro sector productivo y en la estrategia para proteger las dos esencias de la ciudad: la verde y la industrial"

También es “fundamental” tener confianza en el sector productivo y en el papel que juegan las instituciones contra el cambio climático: “Confiamos en la capacidad de transformación verde de nuestro sector productivo y en la estrategia para proteger las dos esencias de la ciudad: la verde y la industrial. Un proceso complejo que se logra con acuerdos y objetivos comunes. Ha llegado el momento del compromiso y de la visión de futuro”.