Álava tiene un objetivo claro: que su economía siga creciendo y que esta sea cada vez más innovadora y sostenible. Centrado en los retos que hoy tienen ante sí las organizaciones –ya sean las públicas o las privadas– y la sociedad alavesa en general en la construcción de su modelo económico (digitalización, sostenibilidad, talento, innovación y emprendimiento), DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado una nueva edición de su foro anual Álava Objetivo 2024.

Un evento al que asisten como ponentes referentes internacionales y locales, además de los máximos representantes de las administraciones locales para analizar la situación actual del territorio histórico y detallar cómo se está trabajando y en qué hay que poner el foco de atención de cara a la evolución futura de empresas y administraciones.

Foto de familia de los ponentes del Foro Álava Objetivo 2023 Alex Larretxi y Jorge Muñoz

Todo ello con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Iberdrola, Kutxabank, Fundación Vital, Vidrala, ESIC, Solaria, ABB, Oreka IT, Ekisolar y Michelin. 

Así, este martes 7 de noviembre, a partir de las 9.30 horas –y hasta las 14.00 horas– la sociedad alavesa tiene una cita en el Palacio de Congresos Europa. Los interesados que no puedan acudir, podrán seguirlo vía streaming en directo a través de www.noticiasdelava.eus.

La apertura y bienvenida estarán a cargo del director de Grupo Noticias, Juan José Baños, y lo hará acompañado del diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el director general del Grupo SPRI Taldea, Aitor Urzelai.

De 9.30 a 14.00 horas, el Palacio de Congresos Europa acoge el 7 de noviembre una nueva edición de este foro organizado por DNA

Tras la bienvenida, Silvia Leal –referente internacional en tendencias y tecnología, asesora de la UE, consejera de varias empresas y autora de libros como Y de repente llegó el metaverso, E-renovarse o morir y Tendencias: claves para construir el futuro y entender el presente post covid-19– ofrece una charla donde hablará sobre la tecnología y su fortaleza para seguir impulsando las empresas y la economía alavesa. 

Tras su intervención, Guillermo Dorronsoro (experto en Innovación Abierta, profesor de Gestión de la Innovación, Economía, Empresa y Estrategia en Deusto) tomará la palabra y pondrá la innovación en el punto de mira desde una visión de macrosector y moderará una mesa redonda con Axier Urresti (Kutxabank), Álvaro Vázquez (ABB), Noemí Alonso (Iberdrola) y Aitor Uriarte (Solaria). 

¿De dónde vienen las principales exigencias de innovación; de los clientes, de la competencia...? ¿Qué modelo de innovación siguen en las organizaciones? ¿Es siempre rentable la innovación? ¿Es mejor ser pioneros o el me too? Con la detracción de la globalización, ¿estamos suficientemente atentos a las innovaciones que se producen en nuestro entorno más inmediato? ¿Es el tejido empresarial alavés innovador? ¿Somos un país innovador?

Todas estas, y otras preguntas, serán el hilo conductor del diálogo de la mesa redonda para ir dando respuesta a todas las inquietudes, problemas y dudas que están naciendo tras la fuerza de la tecnología e innovación. 

Maider Unda e Igor González de Galdeano cerrarán el foro con una charla que estará moderada por Lluís Vicent, rector de Euneiz

La importancia del feedback también será un debate a cuestionar. Y es que si un buen feedback es fundamental en cualquier ámbito de la vida, en las organizaciones es una capacidad realmente poderosa para el día a día y el buen funcionamiento de los equipos.

Sin embargo, un porcentaje muy alto de trabajadores considera que no recibe suficiente feedback. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Sabemos realmente cómo llevar a cabo un buen feedback? ¿Cómo promoverlo en nuestras organizaciones? De todo esto hablará con amplio conocimiento María José Sánchez Yago, experta en liderazgo, coach de alta dirección, socia fundadora de Creatia Human y autora de Érase una persona que quería vivir mejor y Érase una persona que quería cambiar sus hábitos.

Conferenciante habitual, colabora con distintas Escuelas de Negocios como IMD de Suiza e ISDI., pertenece al Consejo Asesor de Creas, primer fondo institucional de inversión de impacto aprobado por la CNMV. Su intervención está prevista para las doce del mediodía, después de un pequeño parón para descansar y disfrutar del café. 

116

En imágenes: Foro Álava Objetivo 2023 Alex Larretxi y Jorge Muñoz

Siguiendo con el amplio listado de todos los ponentes que participarán en esta jornada, cabe destacar también, por ejemplo, la participación de José María Visconti. Este ponente es director de los Masters Digital Marketing & Digital Business en ESIC, experto en proyectos digitales y con un apasionado espíritu emprendedor, combina una sólida trayectoria en procesos multinacionales y una amplia experiencia en la construcción y gestión de equipos en diferentes disciplinas a nivel nacional o internacional.

En una mesa redonda, en la que participarán Aitor Urzelai (SPRI), José Ignacio Mendoza (Ekisolar), Máximo Calvo (Oreka IT), Gorka Echebarria (Vidrala) y Saray Zárate (Diputación de Álava), se debatirá sobre el desarrollo y mantenimiento de una ventaja competitiva que exige una optimización de los procesos, para lo que las organizaciones deben aprovechar las oportunidades que ofrecen la industrialización y el conocimiento a partir de la información.

Tres son los ejes clave en este proceso: las personas de la organización, la tecnología y el desarrollo de un modelo sostenible. Se trata de reflexionar sobre los retos y oportunidades para nuestras empresas. 

Vídeo resumen del Foro Álava Objetivo 2023

Vídeo resumen del Foro Álava Objetivo 2023 DNA

Asimismo, en esta mesa redonda también se arrojará luz a otros temas críticos y esenciales. Empezamos por las personas: ¿Están siendo realmente el centro de la transformación digital? ¿Cuáles son las estrategias que están siguiendo para hacer partícipe a toda la organización de la transformación? ¿Qué áreas de la organización están más avanzadas en esta transformación? ¿Existe suficiente diálogo entre las áreas tecnológicas de la organización y las otras áreas de negocio? ¿Se habla ya el mismo idioma? ¿Tenemos los perfiles necesarios en las organizaciones para avanzar en el reto de la digitalización? ¿Cuáles son los límites a la digitalización? 

Por último, Álava Objetivo 2024 también abordará la importancia del cerebro y del corazón. El alcance de los objetivos exige una perfecta conjunción entre cerebro y corazón, tanto en la fase de preparación y entrenamiento como en la de ejecución. Esa es la clave del alto rendimiento. ¿Trabajamos en las organizaciones estos dos planos? ¿Cómo lo ejercitan los profesionales de alto rendimiento? ¿Qué herramientas utilizan para aceptar tanto el logro como la frustración?

El deporte aporta, sin duda, una excelente lección. Maider Unda, exluchadora y medallista olímpica, conversará sobre todo esto con Igor González de Galdeano, exciclista alavés, que cuenta en su palmarés con un segundo puesto en la Vuelta a España o una quinta plaza en el Tour de Francia además de portar el maillot amarillo, en una charla que estará moderada por Lluís Vicent, rector de Euneiz.