Vitoria-Gasteiz vive una etapa decisiva en la que debemos impulsar políticas transformadoras que nos ayuden a poner en valor nuestras fortalezas. Esta estrategia implica impulsar un modelo económico y social basado en la confianza, la entrega y el compromiso. Nadie duda de la necesidad de sumar fuerzas y confiar en el potencial de una ciudad que es un referente industrial y que debe dar nuevos pasos para avanzar hacia un modelo productivo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada decisión cuenta, la gestión es fundamental y Vitoria-Gasteiz ha demostrado con creces que sabe hacer muchas cosas bien. Que a pesar de haber vivido momentos de máxima incertidumbre, sabe reaccionar y encarar las transiciones que tiene por delante. No hablamos de palabras. Hablamos de realidades. Hablamos de un cambio basado en la innovación.

Debemos tener en cuenta que vivimos un momento clave en el que hay factores determinantes que describen el actual escenario a nivel mundial: cambio climático, globalización y deslocalización empresarial, transformación digital, envejecimiento poblacional que exige esfuerzos adicionales para retener talento y la exigencia de aumentar la coordinación interinstitucional. Por eso, nuestra obligación es aportar certezas y estabilidad. Y el único camino es el de los acuerdos, la mano tendida y el entendimiento en los ámbitos público y privado. Podemos hacerlo, porque la mayoría social defiende la posibilidad de construir una Vitoria-Gasteiz en positivo, una ciudad viva que mira al futuro con ambición. Una ciudad que asume las dificultades derivadas del escenario global pero que apuesta con determinación por la atracción de inversiones y talento.

“Confiamos en la industria, y en la innovación para crear riqueza y generar empleo de calidad. Nuestro sello ‘green’ sigue sorprendiendo”

Vitoria-Gasteiz va a liderar la integración a nivel local de la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a la nueva realidad mediante el trabajo de las condiciones que hagan que el cambio sea posible, trabajando con datos, promoviendo cambios de comportamiento, mejorando la gobernanza, apostando por la participación y buscando financiación para distintas acciones. La innovación, la economía verde y la llegada de fondos europeos son tres palancas esenciales que nos ayudarán a seguir avanzando a todos los niveles.

En este sentido, la industria forma parte del pasado, del presente y sobre todo del futuro de la capital de Euskadi. En el Ayuntamiento tenemos la convicción de que nuestro desarrollo como ciudad moderna y atractiva pasa por seguir siendo una urbe industrial. Pero debemos hacerlo teniendo en cuenta que la transición energética marca el presente y el futuro. La descarbonización y la economía circular son los dos pilares que sostienen el aumento de la competitividad de nuestras empresas. Con ello, no solo impulsamos el ahorro energético y luchamos contra el cambio climático, sino que abrimos nuevos nichos de mercado.

Confiamos en la industria, en el emprendimiento y en la innovación para crear riqueza y generar empleo de calidad. Porque debemos potenciar los sectores que impulsan la actividad económica y que nos ayudan a imaginar un futuro protagonizado por una ciudad que sabe proteger a la perfección sus dos anillos: el verde y el industrial. Nuestro sello ‘green’ sigue sorprendiendo a nivel internacional –acabamos de recibir el galardón Misión Label de la Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras– y nuestro músculo industrial gana peso con nuevas inversiones como la de Mercedes-Benz, que afronta la mayor transformación de su historia para apuntalar una actividad que supone el 32,5% del PIB alavés.

Seguiremos trabajando para que Vitoria-Gasteiz refuerce su atractivo en todos los ámbitos, no solo para favorecer la implantación de nuevas empresas, sino también a la hora de dar nuevos pasos para relanzar la proyección de nuestra ciudad y del territorio en mercados nacionales e internacionales. Una estrategia que ha permitido recuperar las cifras turísticas prepandemia –algo a lo que ha contribuido la promoción realizada por el Ayuntamiento y la Diputación en distintas ciudades europeas con agentes turísticos y periodistas–, beneficiar a sectores como el comercio y la hostelería y que el aeropuerto de Foronda despegue e incluso bata récords.

El objetivo común es compartir alianzas y aumentar la competitividad y el liderazgo. Porque confiamos en nuestras posibilidades y porque juntos podemos alumbrar una Vitoria-Gasteiz mejor y más próspera. Nuestra ciudad está preparada. Es el momento del compromiso y la visión de futuro.