La innovación, la diversificación y la descarbonización. Son los tres ejes “clave” para el futuro económico y sostenible de este territorio que el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado este martes en el foro Álava Objetivo 2024, que organiza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el Palacio Europa.
“Y los tres son compatibles y tienen que ir necesariamente de la mano. Desde la Diputación Foral de Álava tenemos claro cómo abordarlo y es como lo hacen los territorios más innovadores y más desarrollados del mundo porque Álava está entre ellos"
“Y los tres son compatibles y tienen que ir necesariamente de la mano. Desde la Diputación Foral de Álava tenemos claro cómo abordarlo y es como lo hacen los territorios más innovadores y más desarrollados del mundo porque Álava está entre ellos”, ha remarcado.
Innovación, porque Álava es un territorio fundamentalmente industrial, ya que el 32-33% del PIB depende de este sector, “y estamos en niveles de los países más desarrollados del mundo y hay que pensar que en el de Alemania está en el 25%”.
Ejemplos de innovación
En este sentido, González ha puesto varios ejemplos de actividades que miran al futuro.
Entre ellos, la innovación que va a suponer “sin ninguna duda” el Centro de Fabricación Avanzada en Automoción, impulsado por la institución foral y el Gobierno Vasco. “Que va a suponer un paso en firme a la hora de anclar en nuestro territorio nuestro primer sector productivo: la industria del automóvil”.
Otro es el de Basquevolt, la fábrica de baterías que tiene la misión de desarrollar tecnologías sostenibles y económicamente competitivas, surgida a partir del CIC energiGUNE e impulsada también por la Diputación, “que también supondrá un antes y un después en relación con la industria de automoción de este territorio”.
También como la que supone el Data Center, que en este momento está acabando su primera fase en Arasur, que va a necesitar de cientos de ingenieros, de talento, “y supone un paso más en la diversificación de nuestra economía”.
Y diversificación e innovación como la del Pharmalab 4.0, “que desde 2022-2023 ha dado un paso más con el inicio de una actividad pionera, como es la fabricación de medicamentos a medida”.
Descarbonización
Y todo esto no es posible, como ha subrayado, si no somos conscientes de que una economía fuertemente industrializada, necesita también ser líder en una descarbonización, que llega a través de dos vías.
En primer lugar por la producción de energías renovables, “absolutamente imprescindibles, si queremos ser un territorio fuertemente industrializado”.
Y segundo lugar, por la descarbonización de los propios procesos productivos, “un reto inmenso, para esas empresas que son altamente consumidoras de energías. No es sencillo, no es barato y tiene riesgo, pero es absolutamente imprescindible, si queremos tener un futuro como el que se merece el territorio: avanzado, rico, al tener el salario medio más alto del Estado”.
"Necesitamos dar un paso al frente y concienciar a la sociedad para que comprenda que si queremos seguir siendo un territorio rico, no podemos quedarnos atrás"
El regidor de Álava, por último, ha mandado un mensaje final:
"Es un reto compartido porque todos somos responsables del futuro de Álava"
“Todo esto necesita la colaboración de todos. Es un reto compartido porque todos somos responsables del futuro de Álava. Necesitamos dar un paso al frente y concienciar a la sociedad para que comprenda que si queremos seguir siendo un territorio rico, no podemos quedarnos atrás. En un territorio en el que la industria supone el 35% de la energía, en el que la movilidad supone el 40% del consumo de energía, necesitamos el compromiso de todos porque no es algo que solo competa a las Administraciones. Solo en base a innovación y sostenibilidad se puede garantizar un futuro más próspero para todos”.