Los laureados Igor González de Galdeano (exciclista) y Maider Unda (exluchadora) fueron los encargados de poner el broche final a la edición de este año del foro Álava Objetivo, organizado por Diario de Noticias de Álava en el Palacio de Congreso Europa. Su charla, dentro del marco general relacionado con la economía y su vertiente innovadora y sostenible, se centró en la importancia del cerebro y el corazón a la hora de lograr retos

Moderados por Lluís Vicent, rector de la Universidad Euneiz, los dos ponentes arrancaron su conferencia hablando, precisamente, de cómo el corazón es el que actúa como guía al principio de todo. “De niño, tu único objetivo es pasártelo bien, y eso nace de dentro. Más adelante, cuando empiezas a ser profesional, le pones nombre a aquello que has hecho de manera casi inconsciente para llegar hasta ahí”, explicó González de Galdeano. 

La cabeza, eso sí, termina siendo muy necesaria en el deporte de alto rendimiento, sobre todo en los malos momentos. Para Unda, el corazón es necesario porque “impulsa”, pero el aspecto mental debe aparecer para “dirigir”, y este necesita ayuda del exterior. “Lo mío eran altibajos continuos. Cuando estaba arriba, mandaba lo pasional; pero, en lo bajo, necesitaba raciocinio y rodearme de aquellas personas dispuestas a ayudarme”, agregó. 

Aunque requiere de mucha labor individual, es el equipo quien, según González de Galdeano, debe dar a los protagonistas ese impulso necesario para superar sus miedos, en la línea de lo anterior. “La que sale a competir soy yo, pero detrás necesito un grupo de confianza, dispuesto a ayudarme siempre. Mi entrenador hacía de entrenador, sparring, psicólogo y amigo. Se cree que somos máquinas y no es así”, coincidió Unda.

TRAS LA RETIRADA

Durante el resto de la conferencia, los dos iconos alaveses comentaron la importancia de contar con un plan para sobrevivir una vez finalizada la carrera deportiva, pues, en ese momento, es cuando la “soledad” aparece, e incidieron en que la manera de vender la necesidad de hacer deporte a la sociedad es por medio de dos términos: movilidad y salud. “No hace falta correr maratones, solo coger hábitos saludables y sostenibles”, manifestaron. 

En la actualidad, Igor González de Galdeano (Kirolife) asesora a trabajadores, especialmente del metal, sobre cómo cumplir sus metas a través de la actividad física y Maider Unda se dedica a la ganadería.

53

En imágenes: El Foro Álava Objetivo 2024 analiza los grandes retos del territorio Alex Larretxi/Jorge Muñoz