“Más allá de nuestras propias operaciones, creemos que encontrar un equilibrio armonioso entre los problemas sociales, económicos y ambientales es fundamental para salvaguardar el futuro del planeta”, destaca el director general de Michelin Vitoria

Es habitual escuchar opiniones o comentarios que, de alguna manera, aluden a la sostenibilidad como algo estrictamente ligado al medioambiente, sin tener en cuenta que la sostenibilidad, basándonos en el informe Brundtland, publicado en 1987 para las Naciones Unidas, se puede definir como “la capacidad de poder satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. En Michelin Vitoria trabajamos con la ambición de legar a nuestros descendientes una fábrica competitiva en un ecosistema social y medioambiental duradero. Por ello afrontamos con pasión un gran reto: “En el Michelin del mañana, todo será sostenible”. Y trabajamos con nuestra estrategia Michelin in Motion integrando el desarrollo equilibrado de los resultados económicos que garantizan la continuidad de la empresa junto al respeto a las personas y al planeta. Esta es y en esto está fundamentada la visión del futuro de Michelin.

Más allá de nuestras propias operaciones, creemos que encontrar un equilibrio armonioso entre los problemas sociales, económicos y ambientales es fundamental para salvaguardar el futuro del planeta.

A estas alturas, todos somos conscientes de que sufrimos una crisis global a nivel mundial y en todos los ámbitos. Desde hace unos años, vamos de una crisis a otra, sin que se extinga la crisis anterior: crisis sanitaria, energética, económica, financiera, política, social, … A todo ello hay que sumar la escasa o nula visibilidad que tenemos a futuro en los aspectos anteriores, comportamiento de los mercados, evolución de los conflictos bélicos, etc. No podemos obviar esta realidad y vivir al margen de ella. Pero sí podemos afrontarla con nuestra estrategia y nuestros valores. Anticipándonos en la toma de decisiones y trabajando juntos por continuar siendo competitivos y por mantener el empleo estable y de calidad. Aquí jugamos todos. La clave es adaptarse a la realidad con una visión de futuro. Nuestro principal reto en 2023 será poder adaptar nuestra producción a las necesidades de los mercados. Las expectativas, a día de hoy, son inciertas en un contexto complejo. Es cierto que en Michelin disponemos de medidas acordadas de flexibilidad que, en el momento actual, están siendo imprescindibles, y nos están permitiendo adaptarnos a las evoluciones actuales manteniendo nuestro empleo de calidad, pero debemos tener presente que su alcance es limitado.

Con esa visión de futuro, en Michelin invertimos en nuestro producto, el neumático, pero también estamos alrededor del neumático y más allá del neumático.

“Las organizaciones deben tener la capacidad de innovar, tanto en el producto como en el proceso, pero sin olvidar que las personas son su mayor activo”

En cuanto al neumático, la principal propuesta de Michelin se dirige a los segmentos de mayor valor añadido y, cómo no, en el mercado del vehículo eléctrico, que representa una gran oportunidad de crecimiento y de poner a disposición del cliente nuestro liderazgo tecnológico. La fábrica de Vitoria es un claro reflejo de esta estrategia que, además, mantiene el compromiso de que nuestros neumáticos sean sostenibles en cada etapa de su ciclo de vida. La fábrica de Vitoria ya está inmersa en esta dinámica, incorporando productos reciclados y materias sostenibles en su proceso de fabricación.

Hace unos años hablábamos de la industria 4.0, la digitalización, etc.… como retos. Hoy esos retos son realidades que continúan evolucionando y que son necesarias para afrontar el futuro con éxito. Toda la tecnología tiene que estar al servicio de las personas para contribuir a la mejora y eficiencia de los procesos. Las organizaciones deben tener la capacidad de innovar, tanto en el producto como en el proceso, pero sin olvidar que las personas son su mayor activo. Personas con talento, actitud y compromiso son una garantía de éxito en cualquier organización.

En el Grupo Michelin estamos convencidos de que la movilidad ligada al hidrógeno será uno de los componentes esenciales de la movilidad limpia, complementaria a la batería eléctrica. Además, es una solución muy interesante para reducir las emisiones de CO2. Por ello, Michelin ha creado alianzas con líderes tecnológicos en la industria automotriz como Forbia, antes Faurecia, para trabajar juntos en la movilidad basada en el hidrógeno, y para ello se ha creado la empresa Symbio que desarrolla pilas de hidrogeno.

Son tiempos difíciles, de incertidumbre, que hacen prever un futuro próximo complicado, pero, con responsabilidad, con nuestras ambiciones y teniendo clara nuestra visión de futuro, en Michelin afrontamos el año 2023 con firmeza.