Síguenos en redes sociales:

"Contratar colegiados garantiza profesionalidad y evita intrusismo"

Los diseñadores/arquitectos de interiores acometen cualquier proyecto de interiores con criterios de eficiencia energética y eficacia jurídica. Un valor seguro al que dirigirse para lograr calidad

"Contratar colegiados garantiza profesionalidad y evita intrusismo"

Desde 1978 hay una entidad en Álava que respalda y vela por el buen cumplimiento de la profesión por parte de los diseñadores y arquitectos de interior de la provincia. El Colegio oficial de diseñadores / arquitectos de interior de Álava cuenta con 36 colegiados / as y su presidenta, desde 2012, es Ana Ruiz de Alegría, que explica que "se pueden colegiar todas las personas que tengan el título de diseñador de interior", recuerda que hacerlo "es obligatorio para ejercer la profesión" y apunta que "en Vitoria está la Escuela Pública Superior de Diseño, la única del País Vasco" donde se puede obtener la titulación. "Hay un intrusismo atroz", recalca la presidenta que aclara que "en Europa se utiliza el término de arquitecto de interiores y en otros lugares el de diseñador/a, pero lo importante es la colegiación porque garantiza ante el cliente su profesionalidad y conocimientos para ejercer la profesión". No obstante, recalca que "cada día es más habitual que la persona que va realizar una obra se ponga en manos de un profesional colegiado porque le da total garantía de que todo va a salir bien".

Recuerda Ana Ruiz de Alegría que "para cualquier tipo de obra en locales comerciales, bares, tiendas, peluquería o reformas completas de pisos es indispensable contratar a un colegiado, ya que, para tramitar permisos de obra y de apertura de negocio, las instituciones exigen un proyecto. Incluso para realizar obras de pequeña envergadura, como un baño, por ejemplo, en la que se pretenda un resultado estético, hace falta. Ahora hasta los bancos para dar un préstamo te exigen proyecto visado", explica. Un diseñador / arquitecto de interior formula y redacta con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de diseño y arquitectura de interiores, planos, memorias descriptivas, presupuestos y toda la documentación anexa.

Beneficios para clientela

Como apunta Ana Ruiz de Alegría los profesionales colegiados son "traductores de necesidades: escuchan lo que quiere el cliente y se lo explican en términos técnicos a los diferentes gremios que componen el plantel de obra para conseguir el resultado que se busca". "Asesoramos desde la primera idea del diseño de la reforma, materiales, instalaciones eléctricas, fontanería, aislamientos, etc. hasta la ejecución de la misma, llevando la dirección técnica de obra. El interiorista diseña y concibe los espacios, respetando los gustos y necesidades del cliente, y proyecta en términos legales, según las ordenanzas de los ayuntamientos", resume mientras deja claro que contratar una persona colegiada, además de recomendable, no es más caro que otras opciones. "Al final te ves recompensado en resultados de calidad, tanto estéticos como económicos. Sin mencionar que no te tienes que preocupar por nada del 'planning' de obra, gremios, entrega de materiales... Todo se define entre el diseñador de interior y la clientela antes de acometer la obra", finaliza.