Para hablar de un futuro "económico y social sostenible" es necesaria una visión amplia y de conjunto. La sostenibilidad implica un equilibrio entre los ámbitos económico, social y medioambiental. El triángulo es la figura geométrica más estable y no se puede obviar ningún vértice. En Michelin con nuestra estrategia 'Michelin in motion', basada en las tres P (People, Planet, Profit) trabajamos en un plan de futuro integrando el desarrollo equilibrado de los resultados económicos, que garantizan la continuidad e independencia de las empresas con el respeto a las personas y al planeta.

Michelin se ha comprometido a que en el año 2050 todos sus neumáticos se fabricarán íntegramente a partir de materiales renovables, reciclados, biomasa y otros materiales sostenibles. Así, los neumáticos fabricados por Michelin, que ya contienen más de un 30% de materias de primas de origen vegetal o recicladas, en el año 2050 serán 100% sostenibles. También se ha comprometido a descarbonizar el proceso de producción y colaborar en la descarbonización del transporte terrestre con neumáticos de bajo consumo y trabajando en la tecnología del H2.

Este objetivo se alcanza con una potente capacidad de I+D, que en el caso de Michelin se sustentan en las más de 6.000 personas que trabajan en siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, y que dominan 350 áreas de especialización.

Para conseguir este objetivo es necesario el talento. La pandemia Covid-19 ha puesto una vez más en evidencia la vulnerabilidad de la sociedad. En los últimos meses se habla mucho de los microchips, de las materias primas, de los contenedores... ¿Por qué escasean? ¿Por qué se habla tanto últimamente del talento? ¿Acaso también escasea? El talento no es sino una aptitud de aprendizaje y de desarrollo de una actividad. Tenemos una juventud bien preparada con una fuerte formación. Se puede decir que hay abundancia de "aptitud" pero ¿y la actitud, el compromiso? La sociedad debe plantearse seriamente el triángulo del talento: aptitud-actitud-compromiso, para ser capaces de canalizar ese talento y retenerlo. Es clave para el reto de la sostenibilidad, es pues imprescindible educar en actitud. Por un lado, debemos motivar a la juventud para la utilización de ese talento en favor del progreso y por otro poner los medios para que desarrollen su actividad en permanencia. Se trata de retener el talento.

Álava posee un entramado empresarial muy fuerte y tiene un claro compromiso sostenible. Toda la sociedad alavesa debe trabajar conjuntamente, individuos, organizaciones sociales, administración y empresas, en conseguir y mantener el equilibrio entre los resultados económicos y el respeto a las personas y al planeta.

"Debemos motivar a la juventud para la utilización de ese talento en favor del progreso y poner medios para su perma-nencia"