La Comisión Europea (CE) espera que las autoridades de los Estados miembros investiguen las denuncias de espionaje a políticos y periodistas desveladas en los últimos días en varios países de la UE y cree que los intentos de acceder a datos de ciudadanos son "inaceptables" si se llegan a confirmar.

Según ha revelado una investigación periodística de The New Yorker, 60 dirigentes políticos entre ellos Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu (EH Bildu), además de líderes independentistas catalanes, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, de la empresa israelí NOS Group.

"La investigación de estos asuntos es responsabilidad de cada Estado miembro. Esperamos que las autoridades nacionales examinen las alegaciones y recuperen la confianza", señaló este martes el portavoz comunitario Johannes Bahrke.

Bahrke incidió en que los Estados miembros "tienen la competencia de salvaguardar la seguridad nacional" y deben "vigilar y controlar" a sus servicios de seguridad para "asegurar que cumplen los derechos fundamentales", como la protección de los datos personales, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión.

"Cualquier intento por parte de los servicios de seguridad nacional de acceder a datos de ciudadanos, lo cual por supuesto incluye a periodistas, o políticos es inaceptable si se confirma", añadió el portavoz, que dijo que la Comisión está siguiendo de cerca las revelaciones periodísticas sobre el uso de este tipo de software.

La investigación de The New Yorker reveló que 63 independentistas han sido víctimas del programa Pegasus, un programa de la empresa israelí NOS Group que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Pegasus es una herramienta de ciberespionaje que infecta dispositivos móviles sin el conocimiento de su propietario y es capaz de usarlos como micrófonos, de grabar vídeos, leer mensajes o modificar archivos almacenados.