- La Comisión Europea (CE) aseguró ayer que se encuentra “totalmente concentrada” en encontrar soluciones “prácticas” sobre la implementación del protocolo que evita la aparición de una frontera física en Irlanda tras el Brexit y confió en que un hipotético acuerdo sobre medicinas sirva de modelo para resolver las demás cuestiones. “Nos encontramos totalmente concentrados en encontrar soluciones prácticas que puedan proporcionar estabilidad y previsibilidad en Irlanda del Norte ”, declaró ayer la portavoz de la CE Arianna Podestà.

El protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

El Reino Unido exige que el Tribunal Europeo no sea el encargado de resolver las disputas sobre el funcionamiento de dicho documento y propone reemplazar la corte por un proceso de arbitraje. También amenaza con suspender el protocolo de forma unilateral con la activación del Artículo 16.

La Comisión, que presentó el mes pasado unas propuestas para simplificar los controles y procesos sanitarios y aduaneros, está debatiendo estas iniciativas con Londres y aspira a lograr una solución antes de fin de año.