- Varias organizaciones como Greenpeace y Oxfam se concentraron ayer en Bruselas para protestar contra el acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con el Mercosur, aún pendiente de ratificación y que consideran incompatible con las medidas prometidas en el Pacto Verde Europeo. Mientras tuvo lugar la manifestación, los ministros de Comercio de los Veintisiete se reunieron este jueves para hablar, entre otros asuntos, del peso que se le debe otorgar al acuerdo del Mercosur en la estrategia comercial europea de los próximos años.

Con motivo de ese encuentro en el Consejo, una treintena de activistas reclamaron frente a las instituciones europeas “frenar las negociaciones” de la UE con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Instaron a los líderes comunitarios a volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo “desde cero” que atienda a los derechos humanos y medioambientales. “Queremos una política comercial europea que atienda a las necesidades de este siglo, en el que tenemos grandes preocupaciones sobre el planeta y los derechos humanos”, dijo uno de los portavoces de la concentración, Marc Maes.

Maes calificó de “indignantes” las negociaciones en marcha y denunció que “se antepongan los intereses comerciales” a los sociales y medioambientales. A su juicio, existe un problema de raíz con la política comercial europea y la economía circular es “el camino a seguir”, una propuesta suscrita en el Pacto Verde de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Los manifestantes aparcaron un gran tractor frente a las instituciones europeas del que colgaba un cartel con la frase Stop UE-Mercosur, como símbolo de protesta contra la deforestación. Uno de los participantes en la concentración, Tijs Boelens, opinó que si la UE “realmente quisiera ayudar” a las generaciones futuras “tendría que invertir toda su energía en fortalecer y fomentar economías locales y una agricultura sostenible”.