Alemania va a enviar a lo largo de la próxima semana a Portugal 27 médicos y sanitarios así como respiradores y camas para apoyar en la crisis del coronavirus, que amenaza con colapsar el sistema sanitario del país, informa este domingo el semanario "Der Spiegel".

Un avión de la Bundeswehr (ejército), que viajará en las próximas horas, llevará al personal sanitario, que tiene previsto permanecer en Portugal al menos tres semanas. Días después otro avión transportará material sanitario, entre el que destacan camas para hospitales de campaña y respiradores móviles y fijos.

El semanario indica que el Ministerio alemán de Defensa está valorando mandar más ayuda a Portugal en las próximas semanas, debido a la situación que sus expertos califican de "dramática".

La presión hospitalaria sigue aumentando

Portugal notificó este domingo 303 fallecidos por covid-19, una cifra que iguala el récord del pasado jueves, y 9.498 contagios. Acumula así 720.516 casos positivos, con 181.000 activos, y 12.482 muertes.

La presión sigue aumentando en los hospitales, donde hay 6.694 personas internadas con covid (150 más que un día antes), de las que 858 están en unidades de cuidados intensivos (15 más).

La situación en los hospitales es especialmente crítica en la región de Lisboa, que este domingo aglutinó algo más de la mitad del total de infecciones y fallecidos. Austria también ha prometido ayuda a Portugal y acogerá a pacientes de coronavirus en cuidados intensivos.

Para frenar la tercera ola, Portugal amaneció este domingo blindado, con controles en la frontera terrestre con España, que sólo se puede cruzar en casos muy excepcionales, como trabajadores trasnacionales o el transporte de mercancías.

En los aeropuertos se han establecido además medidas sanitarias, como obligatoriedad de PCR negativa y cuarentena a la llegada, para los vuelos procedentes de la UE y el espacio Schengen, en función de la incidencia en el país de origen.