La Policía Nacional ha detenido a siete personas --cuatro en Barcelona, uno en Torrejón de Ardoz y dos en la zona de Alicante-- por presuntamente incitar al odio y a la violencia a través de las redes sociales, según han informado en un comunicado este viernes.

Han explicado que los detenidos formaban parte de "un grupo cohesionado que a través de las redes sociales, de forma anónima, incitaban al odio y a la violencia extrema contra colectivos antagónicos y vulnerables".

La investigación comienza con una denuncia anónima

La investigación se inició durante los primeros meses de 2020, tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal de la Policía Nacional, en la que se alertaba sobre la creación de "un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta".

Los agentes iniciaron una investigación y comprobaron que el grupo "se dedicaba a la difusión de mensajes de odio de extrema hostilidad e incitadores de violencia".

Los investigadores determinaron la posible existencia de "una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional", y responsabilizaron a uno de los detenidos con el ataque en una sede LGTBIQ+ de Alcoy (Alicante).

Se realizaron siete registros simultáneos, y los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos, además de material de carácter supremacista como indumentaria y documentación de ideología nazi y numerosos dispositivos electrónicos.