Un equipo arqueológico de la Sociedad Aranzadi ha iniciado este sábado los trabajos para intentar recuperar los restos de 60 personas que murieron durante la Guerra Civil y que podrían haber sido inhumadas en el cementerio bilbaino de Begoña.

La búsqueda de los restos de las víctimas ha sido posible por el trabajo conjunto desarrollado por Aranzadi, Gogora y el ayuntamiento de Bilbao.

Una investigación impulsada por el Instituto de la Memoria Gogora sobre las víctimas mortales entre 1936 y 1945 concluye que al menos 60 personas que murieron durante la Guerra Civil, podrían estar enterradas en el cementerio de Begoña. Los expertos han llegado a esta conclusión después de consultar documentación extraída del los Registros Civiles, de libros parroquiales o del registro del propio cementerio, aunque se desconcoe el lugar exacto en el que estarían inhumadas.

60 VÍCTIMAS MORTALES

Según la investigación en cementerio de Begoña podría albergar hasta 60 víctimas. Entre ella, habría gudaris y milicianos, pero también víctimas civiles, muchas de ellas fallecidas en el transcurso de los bombardeos en la villa.

Se sabe, por ejemplo, que algunas de las personas que fallecieron durante el bombardeo a la fábrica-refugio de Cotorruelo, el 18 de abril de 1937, fueron inhumadas en el cementerio de Begoña. En el bombardeo a este inmueble situado en la calle Prim de Bilbao murieron 133 personas, muchos de ellos niños, que buscaban refugiarse de los bombardeos que sufría la villa.

PRESENCIA DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Al inicio de los trabajos de exhumación ha asistido una octogenaria, acompañada de su nieto, que ha descubierto por la investigación de Gogora que su padre es una de las víctimas cuyos restos pueden encontrarse en Begoña. El libro del cementerio no recoge su nombre, pero se sabe que el hombre falleció el 14 de junio de 1937 en la batalla de Artxanda, apenas dos días antes de la caída de Bilbao.

COMPROMISO DEL GOBIERNO VASCO

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha estado presente en el inicio de los trabajos en Begoña, donde ha aprovechado para reiterar el compromiso del Gobierno vasco para recuperar el mayor número posible de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

"Seguiremos intentado esclarecer la verdad para que todas las familias puedan cerrar su duelo definitivamente", ha asegurado la consejera.

Muchas de las familias que tienen a un allegado enterrado en el cementerio bilbaino desconocen el lugar y la fecha en la que murieron, por lo que la consejera ha instado a todas estas familias que crean poder tener a personas cercanas enterradas en Begoña ponerse con contacto con Gogora.

BEGOÑAKO ARGIA

El cementerio de Begoña fue clausurado en 2006, estuvo en funcionamiento entre 1813 y 2002, y además de su valor en materia de Memoria Histórica, alberga arquitectura funeraria de finales del siglo XIX y del siglo XX de gran interés.

El ayuntamiento tiene un proyecto en marcha para recuperar la zona que se convertirá en un parque.