El 73% de los mayores de 70 años, todavía sin tercera dosis

En España, solo el 27% de los mayores ha recibido la vacuna de refuerzo contra el covid-19

13.11.2021 | 00:46

madrid – A las puertas del invierno y con una incidencia que se mantiene controlada, aunque repunta en las últimas semanas, todavía hay un 73% de ciudadanos pendiente de recibir la tercera dosis de la vacuna, en su mayoría mayores de 70 años, un colectivo con más vulnerabilidad ante el covid. Según los datos de Sanidad, cerca del 27% de las personas que precisan una dosis extra ya la ha recibido, un colectivo de más de 6,5 millones de ciudadanos, entre personas en residencias, pacientes inmunodeprimidos o con historial clínico de alto riesgo y, principalmente al ser los mayoritarios, los ciudadanos con más de 70 años.

En vacunas, se traduce en más de 2,1 millones de dosis extra pinchadas desde septiembre de los antídotos autorizados para dicho fin, los de ARN-mensajero, es decir Pfizer o Moderna. Pero los que han recibido esta tercera dosis son en su mayoría pacientes con un historial clínico de alto riesgo o mayores en residencias, lo que deja un elevado porcentaje de ciudadanos con más de 70 años (que suponen más de 6 millones de personas en España) sin la protección adicional o de refuerzo que necesitan, aunque siguen manteniendo el escudo ante una covid grave u hospitalización al haber completado la pauta.

La vacunación en la población general mayor de 80 años comenzó en febrero y, posteriormente en marzo, se incluyó a los del tramo de 70 a 79, por lo que han transcurrido más de siete meses para algunos desde que completaron la pauta.

En la mayoría de la comunidades tampoco se ha comenzado con la dosis de refuerzo para los casi dos millones de vacunados con Jannsen en España, un grupo compuesto por un elevado porcentaje de personas también de entre 70 y 79 años, ya que se prescribió inicialmente para este grupo tras los episodios trombóticos en Estados Unidos y, posteriormente, se abrió a otros grupos de menor edad.

Los ensayos clínicos comparativos, elaborados por salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III, han arrojado que, con el discurrir de los meses, las vacunas de Janssen y AstraZeneca pierden efectividad, principalmente sobre infecciones sintomáticas, y que Moderna (89 %) y Pfizer (78%) son las que más la mantienen. Aunque todas siguen previniendo los casos más graves. El Colegio de Médicos de Madrid resaltó que la duración de la vacuna "es diferente en distintos individuos y para distintas variantes del virus y no es fácilmente predecible con pruebas de laboratorio".

noticias de noticiasdealava