Solo 36 de las 3.668.820 vacunas contra la covid-19 que han llegado a Euskadi desde que comenzó la campaña de vacunación han caducado, una cifra que no ha tenido "ningún impacto" en este proceso y que contrasta con los números de Catalunya, donde se echaron a perder cerca de 70.000 dosis en septiembre.

Según datos del Departamento de Salud, estos viales que suponen el 0,00098 del total, han caducado en Euskadi al haber prácticamente finalizado la vacunación de los grupos a los que estaban destinados.

En una respuesta parlamentaria a PP+Cs la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explica que no se han podido devolver al Ministerio para ser aprovechadas en otros países o autonomías porque el Gobierno central exige que el retorno se haga por cajas completas y originales para su adecuado transporte. En este caso, las 36 vacunas se contienen en seis viales que no completan una caja.

Sagardui asegura que dado el nivel de cobertura de vacunación alcanzado en Euskadi, superior al 90 %, y el número de inyecciones con las que ya se cuenta para afrontar terceras dosis, los productos caducados no tienen "ningún impacto" en la campaña de vacunación.

Estas cifras contrastan con las de Catalunya, que ya en septiembre anunció que se habían echado a perder cerca de 70.000 dosis, el 0,6 % de las que había recibido, porque el ritmo de vacunación se ralentizó y la demanda fue inferior a la que pronosticó el Departamento de Salud de la Generalitat.