Euskadi continúa por encima de los noventa casos diarios, tras detectar 99 nuevos positivos - frente a los 92 contagios notificados la víspera- en las 5.922 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza. Este ligero repunte en el número de contagios, no repercute negativamente en la positividad que se mantiene en el 1,7%. Muy lejos del cinco por ciento marcado por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus.

Por otro lado, un parámetro que mantiene su senda descendente es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este indicador mantiene la buena evolución de las últimas semanas y se sitúa por fin en los sesenta casos, concretamente en 60,64 (-1,41).

También sigue en niveles estables el índice reproductivo, que indica a cuántas personas puede contagiar una persona infectada. Con todo, durante la última jornada este indicador ha subido seis centésimas, pasando de 0,86 a 0,92.

Territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos se concentran en Bizkaia y Gipuzkoa. Ambos territorios han registrado un total de 39 contagios, frente a los 35 y 44 positivos contabilizados el día anterior, respectivamente. Por otro lado, se eleva de forma considerable el número de positivos en Araba, que suma 21 contagios, once positivos más respecto a la jornada precedente. Cabe destacar que no se ha notificado ningún caso correspondiente a personas con residencia fuera de Euskadi.




14 fallecidos por covid

Tras analizar los datos correspondientes a la semana del 27 de septiembre al 3 de ocubre, el Departamento vasco de Salud informa de 14 fallecidos con covid- 19 como causa directa, la cifra más baja desde finales de julio.

Sobre la situación en los hospitales, descienden notablemente los nuevos ingresos en planta y en las UCI también hay menos personas ingresadas con coronavirus.Concretamente, en el día de ayer nueve personas ingresaron por covid-19 en planta, once pacientes menos respecto al día anterior, y un total de 47 personas están hospitalizadas en las plantas de los hospitales vascos.

Por otro lado, 32 pacientes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos personas menos que el día anterior. En definitiva, la cifra de hospitalizados con covid asciende a 79 personas, siendo la menor registrada en los últimos tres meses.

Se suavizan las restricciones

A partir de mañana, tal y como anunció ayer el lehendakari en su comparecencia tras la celebración de la última reunión del LABI, se levantarán la mayoría de las medidas preventivas.El nuevo Decreto entrará en vigor una vez sea publicado este jueves y aunque ello implica el levantamiento de la mayoría de las medidas limitativas, se mantendrán algunas restricciones.

Se establecerá la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas. De la misma forma, continuará en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal.