Sanidad tratará con sociedades médicas actualizar la ley antitabaco

Se baraja la prohibición de fumar en terrazas y estadios de fútbol, entre otras medidas

01.10.2021 | 17:36
Un hombre fuma un cigarrillo

El Ministerio de Sanidad debatirá la próxima semana con sociedades médicas y asociaciones civiles, en el marco del congreso que celebra el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la actualización de la nueva ley del tabaco y de productos dispensadores de nicotina.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, la intención de la ministra Carolina Darias es actualizar las regulaciones por tres vías: una primera con la reforma de la ley, en donde se incluiría la prohibición de fumar en las terrazas y los estadios de fútbol.

Una segunda vía, finalmente en manos del Ministerio de Hacienda, pretende equiparar la fiscalidad del tabaco convencional a la de los nuevos productos (cigarrillos y dispositivos electrónicos); y un tercer frente sería a través de un decreto ley que instaure el empaquetado genérico y el contenido (aditivos y saborizantes) de los e-cigs. Este decreto aún estaría en fase de elaboración, según las fuentes.

Todo ello quedaría enmarcado dentro de un nuevo Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo al que aún están haciendo aportaciones expertos e instituciones y sociedades científicas, y del que ya existe un segundo borrador.

En todo caso, el próximo 7 de octubre, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, tiene previsto intervenir en la clausura del XI congreso del Comité Nacional del Tabaquismo.

En este congreso, el sector médico espera recibir propuestas concretas del Gobierno en lucha contra el hábito de fumar, después de que numerosos representantes de las 38 sociedades científicas y colegios del CNPT hayan coincido en reclamar una nueva regulación.

Esta misma semana, una decena de sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la iniciativa ciudadana Por qué Nosotros Sí (XQNS!), han enviado sendas cartas a los ministerios de Sanidad, Hacienda e Industria.

En las cartas, esta sociedades exigen la "necesidad urgente" de declarar todos los establecimientos de hostelería como espacios sin humo y sin aerosoles de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua o asimilados.

Además subrayan la "obligación" que tiene el Estado español de proteger la salud de los ciudadanos de cara al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

También recuerdan en la misiva la 'Declaración End Game del Tabaco en 2030' que pone los cimientos para la primera generación sin humo de tabaco en 2025.

E insisten en que la subida del precio del tabaco forma parte de uno de los ejes esenciales de la estrategia a corto plazo, de forma que la tasa de fumadores se quede en el 5% en 2030.

En la carta, se hace hincapié en la importancia de que, ahora que está remitiendo la pandemia, desde Sanidad se legisle para mantener los espacios sin humo ganados, especialmente en las comunidades que establecieron expresamente la prohibición de fumar en terrazas y ampliando la medida al resto de autonomías.

Y solicitan una reunión con la ministra de Hacienda y la implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medidas efectivas como la subida del precio del tabaco en los PGE de 2022.

noticias de noticiasdealava