Osakidetza ha comenzado ya a citar a los pacientes graves para recibir la tercera dosis de la vacuna. Así lo ha dado a conocer este jueves el Departamento vasco de Salud, que aumentará la pauta de vacunación de alrededor de 4.500 personas inmunodeprimidas en Euskadi.

Pacientes con esclerosis múltiple o trasplantados de corazón, pulmones o médula ósea son algunos de las que comenzarán a recibir otra dosis, ya que son las personas que menos inmunidad habrían generado. De ese modo, según han explicado el proceso "será personalizado", es decir, los servicios sanitarios responsables de su seguimiento indicarán cuándo procede su vacunación "en función de su estado de salud", tal y como se hizo con las anteriores dosis.

A este colectivo se le vacunará con dosis de ARN mensajero, Pfizer o Moderna "según la que recibieron en la pauta vacunal previa". Osakidetza ha recordado que Euskadi cuenta con disponibilidad de dosis y, "en cuanto se ha dado luz verde" por parte de la Comisión de Salud Pública, se ha procedido al arranque del proceso de vacunación.

Dosis adicionales

Este mismo jueves, La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reconocido la necesidad de proveer de una dosis adicional a las personas inmunodeprimidas y ha abierto la puerta al debate sobre la tercera dosis para la población general.

Y es que aunque las farmaceúticas Pfizer y BioNTech han avanzado que seis meses despues de recibir la segunda dosis la población necesitará reforzar la inmunidad contra el coronavirus, la EMA está aún examinando los datos para tomar una decisión "en las próximas semanas".