- El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer el decreto que flexibiliza a partir de hoy, 1 de septiembre, algunas de las medidas anticovid en Euskadi entre ellas los aforos, que se amplían como norma general en todos los establecimientos del 35% al 60% y en la hostelería al 50%. Este decreto recoge los cambios acordados en la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que también decidió incrementar del 20 al 30% el aforo en los recintos de más de 5.000 espectadores como los estadios de fútbol.

Con estos ajustes se inicia una desescalada gradual ya que otra de las modificaciones importantes es que en hostelería se permite un máximo de 8 personas por mesa, salvo en el caso de convivientes, frente a las 6 actuales, tanto en interior como en exterior. Lo que no cambia es el horario de cierre de establecimientos y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales a la 1 de la madrugada, el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles.

El mencionado decreto también recoge varios llamamientos cívicos como la autolimitación voluntaria de la movilidad nocturna, especialmente en los municipios con tasa de incidencia superiores a 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, entre la 1 y las 6 de la madrugada, así como de agrupación a un máximo de 8 personas, excluidos convivientes.

Por otro lado, Nafarroa anunció ayer que no volverá a pedir la renovación del toque de queda al constatar que la quinta ola de covid-19 está “descendiendo con fuerza”. La presidenta María Chivite afirmó que esta decisión es “coherente con nuestros indicadores epidemiológicos ya que hemos dejado atrás el umbral de riesgo muy alto”. Además, la jefa del Ejecutivo avanzó que esta semana “el Gobierno foral está abordando la desescalada con los distintos sectores sociales y económicos y con los distintos departamentos del Gobierno para avanzar en una progresiva flexibilización de las medidas en aforos y en horarios, actividades de ocio y culturales”.