- El mismo día en que Afganistán quedaba oficialmenteen manos de los talibanes, el Gobierno vasco compartía con el Gabinete de Pedro Sánchez el listado de 18 familias afganas residentes en la geografía vasca que se han dirigido al director de Migración, Xabier Legarreta, en busca de ayuda. En concreto, esa veintena de familias demandan información sobre sus familiares ya que les es imposible comunicarse con ellas porque ya han abandonado el país o porque todavía no han podido salir de Kabul.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco informó de que ante “esta situación desesperada”, las familias afectadas se han puesto en contacto con la institución para solicitar ayuda. En este sentido, se ha remitido toda la información disponible y sus contactos al Gobierno español para que pueda atender las demandas de información planteadas por esas 18 familias afganas residente en distintos municipios de la geografía vasca.

Asimismo, el Gobierno vasco se ha ofrecido como intermediario entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las familias que asisten con preocupación al discurrir de los días en Afganistán. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de la propia consejera Beatriz Artolazabal y de la viceconsejera Lide Amilibia, “está en permanente contacto” con el Ministerio dirigido José Luis Escrivá, apuntaron fuentes del Ejecutivo vasco.

Así las cosas, en dos comunicaciones diferentes se ha puesto a disposición del Gobierno español los recursos de que dispone el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. “Quisiéramos trasladar nuevamente nuestra disponibilidad y apoyo ante la tremenda situación que están atravesando miles y miles de afganas y afganos”, recoge la misiva firmada por la consejera. En esa carta enviada al ministro Escrivá, Artolazabal reitera su apuesta por activar de forma decidida la propuesta Share, que consiste “en acordar en el ámbito europeo, estatal, regional y con carácter transversal una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de migrantes o solicitantes de asilo”.

“Sabemos que son momentos difíciles y desde el Gobierno Vasco queremos poner una vez más la propuesta Share sobre la mesa, una iniciativa que plantea asumir un compromiso de respuesta compartida y solidaria ante el reto migratorio y ante la crisis humanitaria que estamos viviendo”, añade el documento remitido a Moncloa. Otra iniciativa puesta en valor por la consejera como herramienta “imprescindible” para afrontar crisis sociales y humanitarias como la afgana es el programa de Patrocinio Comunitario, “con el que el Gobierno Vasco es pionero en Europa en la acogida de personas refugiadas”.

“Es un programa que conoces”, traslada la propia Artolazabal al ministro Escrivá. “En Euskadi los estamos impulsando con fuerza, por los buenos resultados que se están obteniendo de cara a la integración de las personas participantes”, escribe la consejera.

En su primera fase, cinco familias de origen sirio se han asentado en suelo vasco gracias a la ayuda de personas residentes en municipios de acogida que se han involucrado en su recibimiento, adaptación e integración. Tanto es así que el programa ha sido renovado por dos años más y ahora mismo se encuentra en fase de creación de nuevos grupos locales. Navarra y la Comunidad Valenciana ya se han interesado en el funcionamiento de este programa que cuenta con el apoyo de ACNUR.