El Hospital Universitario Marqués Valdecilla ha dado un paso más para ser, en el año 2024, el primero de estos centros públicos de España en contar con terapia de protones en el tratamiento del cáncer, tecnología especialmente indicada para tumores de larga duración y, sobre todo, en población infantil.

Y es que en los próximos días saldrá el pliego de contratación para la instalación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Protonterapia del centro sanitario cántabro, según han anunciado este viernes el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El contrato incluye la realización de la obra y la instalación de esta Unidad, que podría estar operativa en 2024 para atender a unos 500 pacientes al año.

Valdecilla se convertirá entonces en el primer hospital de la red pública española y el tercero de todo el país que cuenta con esa terapia "que marcará un antes y un después en el tratamiento".

También supondrá "un nuevo hito en la larga trayectoria de excelencia y progreso del centro hospitalario, que siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el tratamiento oncológico", han asegurado Zuloaga y Rodríguez.

Ambos han recordado los beneficios sanitarios de esta tecnología, que genera menos daños en los tejidos adyacentes, y, según estimaciones de la Sociedad española de Oncología Radioterápica, se podría llegar a utilizar en el 11% de los pacientes oncológicos, y que supondría 15.000 pacientes al año.

Rodríguez ha explicado que la "aspiración" en Valdecilla es llegar a tratar inicialmente 500 pacientes al año, procedentes también de comunidades autónomas limítrofes.

Zuloaga, además, de los beneficios en la atención sanitaria, ha destacado el valor desde el punto de vista investigador y de formación, y su capacidad para generar riqueza y empleo.

"Soy un firme convencido de que la capacidad de desarrollo de la comunidad autónoma, a través de la ciencia y la investigación, va a generar grandes noticias para Cantabria", ha asegurado el vicepresidente.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo "pasa de las palabras a los hechos" con el desarrollo de este proyecto, "una larga aspiración de este hospital, en el que se viene trabajando desde hace años, y que ahora dispone de fondos necesarios a través del Plan REACT-EU".

LA UNIDAD

Rodríguez ha subrayado la complejidad del pliego, que incluye la redacción de proyecto, la ejecución de las obras de ampliación y reforma necesarias para la instalación de la unidad, así como el plazo de garantía y mantenimiento de la misma.

La terapia de protones permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante. Los beneficios son la disminución de efectos adversos tardíos.

Está indicado, según acuerdo del CISNS, para tumores oculares, incluyendo melanomas oculares; tumores próximos o en la base del cráneo, incluyendo cordomas y condrosarcomas; tumores primarios o metastásicos en la médula espinal/columna vertebral; tumores en población pediátrica, en pacientes con síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad, y para la re-irradiación en casos seleccionados.