- La farmacéutica Rovi ha bloqueado tres lotes de la vacuna de Moderna en Japón después de que las autoridades niponas encontraran “partículas en determinados viales” fabricados en la planta afiliada a Moderna en España. Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión afecta concretamente “a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón”, mientras que se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado “por precaución”.

El Ministerio japonés de Sanidad y la farmacéutica Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en el país asiático, decidieron ayer bloquear 1,63 millones de dosis como medida preventiva tras hallar “sustancias anómalas” en algunos viales.

La compañía española asegura estar trabajando junto con Moderna, Takeda y las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar la incidencia, que podría encontrarse en una de las líneas de producción de Rovi. Sin embargo, Rovi asegura que hasta el momento las autoridades japonesas y Moderna no han encontrado ningún problema de seguridad ni de eficacia en relación con la vacuna.

Rovi fabrica la vacuna de Moderna para la Unión Europea en sus instalaciones de Madrid desde mediados del pasado enero, poco después de que recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA). El pasado abril, la farmacéutica anunció la ampliación de su acuerdo con Moderna para que participara en la fabricación del principio activo y en su formulación.