El virus sigue retrocediendo en Euskadi pero aumenta la ocupación en las UCI

Los contagios bajan a 542, de ellos 88 en Araba, mientras que los enfermos críticos pasan de 73 a 80

22.08.2021 | 23:56
Dos enfermeras atienden a un paciente con respirado. Foto: DNA

donostia – Aunque los números de los contagios siguen siendo extremadamente altos, poco a poco la quinta ola del virus del covid-19 sigue dando muestras de su retroceso en Euskadi. Esto permite que un día más el marcador de casos vuelva a bajar en las últimas 24 horas. Sin embargo, aumenta la presión hospitalaria, sobre todo en las camas de críticos, donde 80 personas, siete más que el viernes, se encuentran en las UCI de los hospitales vascos. Asimismo, ha vuelto a subir la positividad, que sigue en cifras muy altas: 10,3% frente al 9,2% que se registró el viernes.

Este sábado se detectaron 542 positivos en la CAV, frente a los 604 de la jornada anterior, tras la realización de 5.221 test diagnósticos, 1.340 pruebas menos que en la víspera, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De esta manera, la tasa de positividad ha subido del 9,2% al 10,3% en 24 horas. No es el porcentaje más alto de esta quinta ola, pero sigue estando muy por encima del 5%, lo que significa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la transmisión del virus es muy alta.

En cuanto a los nuevos positivos, bajan en Araba y Bizkaia pero suben en Gipuzkoa con respecto a la jornada anterior, ya que ayer se contabilizaron 88 frente a los 104 comunicados el viernes en el territorio alavés mientras que hubo 248 positivos en Bizkaia, cuando el sábado se registraron 341 positivos. En Gipuzkoa, que comunicó 148 casos el sábado, ayer se registraron 186 casos de covid-19, lo que supone la segunda cifra más alta de toda la semana. Además, se contabilizaron 18 positivos entre personas procedentes de fuera de la CAV, cuando el sábado hubo once.

En cuanto a la presión hospitalaria, ayer en las UCI vascas había 80 enfermos críticos, siete más que la víspera.

Una subida que viene después de dos jornadas de bajadas al pasar de 78 a 77 y después a 73. Estos 80 enfermos graves supone el pico de la actual ola de la pandemia, en cualquier caso por debajo de las anteriores. En cuanto a los nuevos ingresos, el sábado 31 personas ingresaron en los hospitales vascos por covid-19, cuando en la víspera hubo 44 ingresos.

Como es habitual los fines de semana, el Departamento de Salud no comunica ni la tasa de incidencia, que el viernes se encontraba en los 469 casos por cada 100.000 habitantes, ni el indicador RO, ni el total de pacientes en planta, cifras que se actualizarán hoy.

Los 542 positivos del sábado en la CAV llegaron tras realizarse 5.221 pruebas, por lo que la positividad subió hasta el 10,3%

noticias de noticiasdealava