- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer de 25 años el pasado 30 de julio en Cambrils (Tarragona) y de otra de 36 años en El Rincón de la Victoria (Málaga) este lunes, que elevan a 30 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en el Estado. Desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003, un total de 1.108 mujeres han sido asesinadas.

La víctima de Málaga, una mujer rusa de 36 años, fue asesinada por su pareja, que después quemó presuntamente su cadáver en el municipio de Nerja; mientras que la joven de Cambrils, de 25 años -que había denunciado a su presunto agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento- fue agredida y su cadáver mostraba signos de sofocación.

La mujer asesinada en Rincón de la Victoria convivía desde hacía unos tres meses con su pareja, un hombre de 53 años, en la vivienda donde supuestamente se produjo el crimen. La pareja residía en un piso de alquiler y en las últimas semanas había empezado a formalizar documentación relativa a los suministros de agua y luz. Aunque no constan denuncias previas por violencia machista, la noche antes del suceso la Policía Local les paró por la calle en las proximidades de la vivienda.

Al parecer, observaron que él le ponía el brazo en la cintura a ella y ésta se lo retiraba. Por ello, los agentes se dirigieron hacia ellos y les preguntaron si había algún problema, ante lo que explicaron que habían discutido y por eso ella no quería que le cogiera por la cintura. Siguiendo el protocolo ante un posible caso machista, los policías se entrevistaron con ambos por separado para comprobar que no se había producido una agresión física o verbal, que ella negó, y también verificaron en un examen visual que no tenía signos de violencia.

El 70% de los crímenes (21) han sido cometidos desde el final del estado de alarma el 9 de mayo. Como consecuencia de estos crímenes, 13 menores han quedado huérfanos, por lo que el número de niños y niñas que han perdido a sus madres por culpa de la violencia de género ascienden a 317 desde 2013.

En 7 de los 30 asesinatos (23%), constaban denuncias previas contra el agresor, que era pareja de la víctima en 15 casos, expareja en 10 y estaba en trámite de separación en otros 5. Más de la mitad de las mujeres asesinadas (16) eran extranjeras, mientras que los agresores eran mayoritariamente españoles (83%). Uno de cada cuatro se suicidó, por lo que 8 de ellos no podrán ser juzgados por sus crímenes.

De acuerdo con el portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, junio de 2021 fue el peor mes del año, con 9 asesinatos machistas, y en el junio con más asesinatos machistas desde el año 2012. También es el peor mes de lo que va de año, ya que en enero se contabilizó un asesinato machista; en febrero dos; en marzo otros dos; en abril, cuatro; y en mayo fueron siete.