- Los viajeros procedentes de España, incluido Baleares, y Países Bajos deberán guardar cuarentena al llegar Alemania, excepto si están vacunados contra el coronavirus o han pasado la infección, al entrar desde ayer en vigor la clasificación de estos países como zonas de alto riesgo. La decisión de cambiar la clasificación, anunciada la semana pasada por el Instituto Robert Koch, se produjo por el aumento significativo de nuevas infecciones en ambos países e implica que cualquier persona que regrese a Alemania procedente de ellos deberá realizar una cuarentena de diez días.

Dicha medida no se aplicará a personas que estén totalmente vacunadas o hayan pasado la infección. Asimismo, quienes presenten una prueba negativa a los cinco días de iniciar la cuarentena también podrán acortarla a ese periodo. Según la asociación alemana de viajes DRV, unos 200.000 turistas germanos están de vacaciones en España bajo la modalidad de paquetes turísticos. De ellos, el 60% se encuentra en Baleares, el 30% en Canarias y el resto en la Península. Además, se calcula que hay otros 200.000 veraneantes alemanes en España, en viajes particulares.

Por otro lado, Estados Unidos ha vuelto a incluir a España y Portugal en su lista de países a los que recomienda “no viajar” debido al empeoramiento de la pandemia. En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar “debido a la covid-19” y también pide que se “actúe con mayor cautela” “debido al terrorismo y disturbios civiles”.

Con todo, el Gobierno español prevé que el turismo doméstico alcance a final de año el 75% del que se registró en 2019, mientras que rebaja sus expectativas de llegada de viajeros internacionales, con un nivel “ligeramente inferior” al 50 %, según anunciaba ayer la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.