- La variante Delta del coronavirus, la más contagiosa de las conocidas, ha pulverizado el récord de infecciones en Euskadi en toda la pandemia, con 1.583 nuevos casos, el mayor número de contagios desde que hace más de 16 meses se declaró esta emergencia sanitaria. Hasta ahora, el pico de contagios diarios se había alcanzado el 5 de noviembre del año pasado, con 1.547 casos en 24 horas, en plena segunda ola. Es cierto que en la primera, en marzo y abril de 2020, las infecciones diarias rebasaban este dígito pero no hay constatación oficial porque no se hacían los test suficientes.

La Delta es la mutación que más preocupa a las autoridades sanitarias porque es más transmisible que la original, (la de Wuhan o alfa) y provoca que su propagación sea más rápida y eficaz. Además, las perspectivas de futuro no son precisamente esperanzadoras. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) alerta que para finales de agosto, esta cepa supondrá el 90% de los contagios.

En este sentido, Urkullu se mostró ayer preocupado y resaltó que la incidencia de la variante delta, que ya supone el 75% de los casos covid en Euskadi, es “absolutamente imprevisible”, aunque apuntó que es algo que ocurre también en otros lugares del Estado y de Europa.

Con este panorama tan desalentador que hunde las previsiones que los gobiernos habían realizado para este verano, Sagardui corroboró ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco la “mala evolución” de la pandemia. Además reconoció que los datos podrían empeorar en los próximos días porque se están incrementando las relaciones sociales y el virus se está propagando entre la población que todavía no ha recibido la vacuna, los más jóvenes, con tasas de incidencia que alcanzan los 3.843 casos entre los chavales de 17 a 18 años. Esta explosión de contagios ha provocado que la incidencia acumulada haya superado claramente los 600 casos por 100.000 habitantes, hasta los 630,2 frente a los 585,9 de la víspera.

En este contexto de muchos miles de vascos en vigilancia y guardando cuarentena, la consejera reconoció que la red de rastreo está teniendo una mayor carga de trabajo porque dado que no existen las restricciones para la vida social que había anteriormente, se han podido hasta triplicar los casos de contactos estrechos de infectados de los que había hace unos meses.

La mala evolución de la pandemia ha acarreado un “evidente aumento” en la presión asistencial -hay 16 nuevos pacientes internados- y una tensión que hace semanas no vivían los hospitales. Sin embargo, Sagardui matizó que la “correlación” entre infecciones y hospitalizaciones no es la misma que en anteriores olas, “y tampoco los fallecimientos”.

Los ingresados en planta han subido de 174 el lunes a 189. Además, el martes tuvieron que ser hospitalizadas otras 49 personas con covid, 1 más que el día anterior. Los pacientes en UCI han subido de 44 a 45, pero el sistema sanitario vasco se mantiene en el escenario uno del plan de contingencia.

Desde hace casi cuatro semanas la tasa de contagios se ha multiplicado por seis y se ha abierto un “escenario nuevo”, ya que ahora se ven afectadas personas más jóvenes lo que, entre otras cosas ha hecho que la edad media de los ingresados haya bajado a los 52 años. “En estos momentos tenemos una herramienta crucial para la lucha contra la pandemia: las vacunas, pero no podemos dejar todo en manos de las vacunas” advirtió. Por ello, apeló a la responsabilidad individual y a que la ciudadanía cumpla con las medidas de protección.

En medio de una pandemia que no da tregua, los grupos de la oposición leyeron la cartilla a la gestión del gobierno. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera consideró que la actuación del Ejecutivo es “una master class de cómo gestionar eludiendo responsabilidades, poniendo el foco y la responsabilidad en terceros, sea la ciudadanía en general, sea Madrid o la juventud”, con reuniones del LABI para “hacer que se toman medidas, pero sin hacerlo y siempre tarde y mal”. Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández criticó la “falta de previsión” sobre cómo está afectando el verano a la campaña de vacunación y estimó que el Gobierno Vasco debe explicar a la ciudadanía las medidas que ve necesarias cuando “pide la posibilidad de un estado de alarma”.

4 muertos

El virus provocó la semana del 12 al 18 de julio 4 fallecimientos con covid como causa directa, mientras que en la semana del 5 al 11 de julio no hubo muertes por covid, y en la semana precedente fueron seis los fallecidos por coronavirus.

Tasa de 630

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido 44 puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 630,26 (era 586 el lunes). Entre los menores de 17 a 18 años este indicador sigue al alza, con 3.843 casos.

En negro

Este indicador, que se incrementa en los tres territorios, presenta la tasa más elevada en Gipuzkoa, con 705 casos el martes, mientras que en Bizkaia sube a 580 casos, y en Araba es de 490 casos.

873 casos

Por territorios, se detectaron 873 nuevos positivos en Bizkaia, 197 más que el lunes, otros 481 en Gipuzkoa (41 más que en la jornada anterior) y Araba contabilizó 189 nuevos contagios (50 más que el día previo).

62 en rojo

Con estos datos, 62 poblaciones vascas de más de 5.000 habitantes presentan tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

45 en UCI

En los hospitales vascos, ingresaron en planta 49 personas con covid, y son 189 las personas hospitalizadas, 15 más que en la jornada previa y 91 más que hace una semana. Además, en las UCI hay 45 camas con pacientes graves.

De 19 a 39

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce entre 19 a 39 años (769 positivos), seguidos de los menores de 18 años (421) y de las personas de entre 40 y 64 años (281 casos). Los mayores de 65 años contabilizan 106 casos.

31% rastreo

El 31,8% de positivos se detectaron por ser contactos, frente al 50% que se realizaron las pruebas por presentar síntomas.

Tasa de 3.843 entre 17 y 18. Euskadi ha llegado al récord de contagios con tasas disparadas entre los jóvenes. Entre 17 y 18 años, la incidencia del virus se eleva hasta los 3.843 casos; entre los 19 y 20 años a 3.200; y entre 21 y 25 años a los 2.241 casos.

Mascarillas. Sagardui aclaró que no quiere “culpabilizar o pasar la responsabilidad” de la situación, sino que se trata de una “descripción”, como las imágenes de aglomeraciones o imágenes de localidades en las que se ve que el uso de la mascarilla no es el deseable.

“La correlación entre infecciones y hospitalizaciones no es igual que en otras olas”

Consejera de Salud