- La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) demandó a los ministerios de Sanidad y Consumo para que retiren la campaña El tabaco ata y te mata en todas sus formas en la que equiparan vapear con fumar “de forma manifiestamente engañosa”.

“La identificación de vapeo y tabaco carece de todo fundamento científico y únicamente provoca confusión en la ciudadanía”, subraya la UPEV en un comunicado en el que asegura que Public Health England señaló en su día que los vaporizadores personales son hasta un 95% menos perjudiciales que el tabaco.

Además de realizar “afirmaciones que, desde el punto de vista científico, no son ciertas” y carecer “del mínimo rigor exigible” la campaña promovida por Sanidad y Consumo desde 2019 ha supuesto la pérdida de numerosos empleos y una reducción anual del 70% en las ventas de kits básicos. Según sus cálculos, la campaña provocó una caída de más del 30% de la facturación del sector en el último cuatrimestre de 2019, perjuicios que se vieron acentuados por la pandemia.

Asimismo, el número de usuarios adultos de vapeadores bajó en casi 250.000 personas, 562.000 en 2018 frente a las 317.000 de 2020. Además, cerca de 100.000 personas, dice la asociación, “pueden haber vuelto al cigarro de combustión tras las campañas del ministerio”.

El presidente de UPEV, Arturo Ribes, recordó que la asociación ha pedido muchas veces la retirada o modificación de la campaña, pero sin éxito.